Inicio»Local»Matrimonios ya solo duran de 3 a 4 años

Matrimonios ya solo duran de 3 a 4 años

0
Compartidos
Google+

Va en declive el romanticismo entre las parejas, y el Día de San Valentín o del Amor y la Amistad persiste como fecha significativa, porque ya no se celebra como antes. Además las cifras revelan que de cada cuatro matrimonios registrados el año pasado, dos se divorciaron.

En el Registro Civil esta fecha pasa inadvertida en matrimonios. Su directora, Ingrid Ommundsen Pérez, expuso que en vísperas de la celebración, solo están registrados cinco matrimonios para hoy, y ninguno a domicilio.

“Ha cambiado la mentalidad de los jóvenes. Resulta más fácil divorciarse que platicar y resolver sus problemas. Los matrimonios solo duran entre tres y cuatro años”, estimó. La solicitud para casarse debe presentarse con una semana de anticipación, explicó, aunque “somos flexibles si hay espacios.

En 2016, reveló, hubo cuatro mil 577 matrimonios en oficinas del Registro Civil. Los municipios con la mayor cantidad fueron Campeche y El Carmen con mil 500 y mil 73, respectivamente; Champotón con 490,  Calkiní, 348;  Hopelchén, 306;  Escárcega, 247;  Candelaria, 214; Calakmul, 114;  Tenabo, 72 y Palizada, 32.

Hubo 20 parejas del mismo sexo casadas en ese año, principalmente en Seybaplaya, Carmen y Campeche. Contrajeron nupcias más mujeres, la mayoría entre 28 y 35 años de edad.

Los precios para casarse son: en hora hábil 151 pesos, en hora inhábil 264, a domicilio en horas hábiles, mil 132, y en hora inhábil, mil 887.

El Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2011 se presentaron 911 divorcios en Campeche, que se disparó en 2015 con mil 949, superior en 96 por ciento. En 2016 hubo dos mil 451.

Por municipios el que más divorcios tuvo en 2016 fue Campeche, con mil 299; El Carmen, 478; Champotón, 193; Calkiní, 101; Hecelchakán, 54; Hopelchén, 49; Palizada, 35; Tenabo, 25; Escárcega, 93; Calakmul, 63 y Candelaria, 61. De cuatro a ocho  mensuales.

 

BAJAN UNIONES

El fotógrafo Manuel Chan López, con 28 años en el oficio, principalmente en bodas en el Registro Civil, consideró que en la última década los matrimonios disminuyeron drásticamente. Antes en el Día de San Valentín llegaban a casarse de 20 a 30 parejas. Ahora solo son entre cuatro y ocho. Eso mermó mi trabajo.

La mentalidad de los jóvenes cambió. Ahora se arrejuntan y si la relación de tres a cuatro años funciona, se casan. De lo contrario se separan, e incluso los padres han aceptado este estilo de vida. Los jóvenes son más independientes para tomar sus decisiones, comentó.

Hace algunos años, cuando las parejas se casaban en el Día de San Valentín, llevaban mariachis y flores al Registro Civil. Ahora el romanticismo se ha perdido por la modernidad, la falta de recursos y el cambio de mentalidad. Las filas de antes hoy son historia, y la era digital en los 80 contribuyó aún más a  la caída de nuestro oficio.

Permea la crisis económica, pues antes los esposos llevaban a sus parejas a cenar y les daban un presente. La falta de recursos terminó con esos detalles.

Noticia anterior

Senasica, obligado a impedir la siembra de soya transgénica

Siguiente noticia

Demandan familias justicia