Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destinan 5 mdp para albergues indígenas

Se abastecerán con productores locales

A fin de contribuir a la permanencia de niños y jóvenes indígenas en los centros escolares, y coadyuvar en aspectos de nutrición y aprovechamiento, este año el Programa de Albergues y Comedores Indígenas contará con un techo financiero de cinco millones de pesos, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López.

El funcionario federal indicó que los albergues están distribuidos principalmente en localidades de sur del Estado, a fin de que niños y jóvenes tengan un espacio donde habitar para poder tomar sus clases en planteles que están distantes de sus comunidades de origen.

Armentía López ponderó que estos recursos ya están autorizados, por lo que se garantiza la prestación de los servicios en las comunidades.

“Además, el programa trae una nueva modalidad como apoyo al fortalecimiento de la economía estatal, como lo han indicado el gobernador Moreno Cárdenas, y el presidente Enrique Peña Nieto, para abastecer a los albergues y comedores comprando a los productores locales”.

Antes, explicó, eran compras consolidadas, y eso cinco millones de pesos se contrataban a empresas que le surtían al albergue; hoy, para que esta derrama quede en la localidad, se está invitando a productores y prestadores de servicios a que se acerquen a sus ejidos, a la CDI, y puedan ser abastecedores de los productos de mayor consumo.

Armentía López expresó que para el funcionamiento de estos espacios se cuenta con la participación de padres de familia, así como de las autoridades ejidales.

Además de alimento y hospedaje, también les brindan a jóvenes y niños actividades recreativas, y los dotan de herramientas básicas que les permitan desarrollar tareas escolares.

En otro orden de ideas, expuso que también trabajan para que en breve ya tengan recursos para el Programa de Excarcelación, el cual permite que mediante el pago de una fianza, obtengan su libertad presos indígenas del fuero común.