Tribuna Campeche

Diario Independiente

Potenciará la ZEE al sector agropecuario

Se avanzará hacia la modernización industrial de la zona sur: Jaime Muñoz

Con el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales y sus Áreas de Influencia en Campeche, se potenciará al sector agropecuario, principalmente ganadería, agroindustria y agricultura, resaltó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, diputado Jaime Muñoz Morfín.

Tras la aprobación de la expedición de la Ley de Coordinación en la materia, consideró que se avanzará hacia la modernización industrial y diversificación de la zona sur.

“Uno de los objetivos de la Ley Federal de ZEE es impulsar el crecimiento económico sostenible para reducir la pobreza, proveer servicios básicos, y generar oportunidades en regiones con mayores rezagos en desarrollo social”.

Por ello, opinó que al aprobarse en la entidad la iniciativa promovida por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se fomentará inversión, productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso en la población de los municipios de Escárcega, Candelaria, Palizada y Calakmul.

En el caso de Candelaria, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se requiere atender la falta de liquidez que enfrentan las micro y pequeñas empresas, así como los ganaderos, de cuya actividad dependen las familias candelarenses por las ramificaciones que existen en derivados de leche, queso, etcétera.

“Además, necesitamos más impulso a la inversión pública, a la generación de empleos, a la transformación productiva de la región, y a un esquema de seguimiento y comunicación que dé certidumbre a los actores económicos locales, quienes generan fuentes de trabajo y derrama económica”.

Muñoz Morfín concluyó al reconocer el trabajo que realiza el Gobierno Estatal para implementar nuevos esquemas de coordinación y participación entre Estado y municipios, pues ello permite aprovechar mejor las oportunidades en medio de la crisis que vive el país.