Inicio»Local»Recibió Codhecam 291 quejas durante el 2016

Recibió Codhecam 291 quejas durante el 2016

0
Compartidos
Google+

Al menos 291 quejas recibió durante el 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), de las cuales 34 derivaron en recomendaciones a diversas autoridades.

Entre estas destacaron la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los ayuntamientos de El Carmen, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Tenabo, Champotón y Calkiní, informó el presidente del organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes.

La lista de recomendaciones la encabezó la FGE con 12; le siguió la SSP con tres; Ayuntamiento de El Carmen, cinco; Calkiní y Hecelchakán con cuatro cada uno;  Hopelchén, dos; Calakmul, una, y Champotón dos, las cuales están en vías de cumplimiento, aseguró el ombudsdman.

Renedo Dorantes reconoció que hay disposición de estas autoridades para apegarse a las recomendaciones, pues “cuando se llega a una, es cuando obviamente ya se hizo una investigación sobre el particular, y se comprobaron las violaciones que pudieran haber existido a los derechos humanos, entonces se emite la recomendación para su cumplimiento”.

En el caso de la fiscalía, comentó que las recomendaciones fueron por varios motivos, entre ellos quejas por malos tratos y tortura, aunque esta última muchas veces no se comprueba, por lo que están pendientes de que se subsanen dichas irregularidades.

La vulneración a los derechos humanos  puede ser de tipo económico, psicológico y médico, detalló.

Para finalizar, expresó que la Codhecam se  mantiene atenta a la vulneración de los derechos humanos de la ciudadanía, a fin de atender las quejas que tengan en lo particular.

Noticia anterior

Ebrio trata de suicidarse

Siguiente noticia

Lesionada al impactarse coche contra motocarro