Inicio»Local»El estiaje de este año será más prolongado

El estiaje de este año será más prolongado

0
Compartidos
Google+

La actual temporada de estiaje será más prolongada que las de años anteriores, pues ha llovido menos, estimó el subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la  Secretaría de Protección Civil (Seproci), José Francisco Pérez.

En tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) y productor ganadero, Gustavo Rodríguez Valle, dijo que gestionan recursos federales para instalar sistemas de riego, y que el año pasado se comercializaron mil 200 bovinos por un monto de dos millones de pesos.

Estamos entrando a una temporada en la que las temperaturas ya alcanzaron los 40 grados centígrados, e incluso se han superado, lo que normalmente ocurre en los meses de abril y mayo, aseveró Pérez.

“Las escasas precipitaciones contribuirán a una sequía meteorológica. Si hablamos de sequía, hablamos de falta de precipitaciones o de lluvias, pero por debajo de la media mensual, y en este sentido, se tendría una más prolongada. Esto es un comportamiento normal dentro de estos meses”.

En materia de protección civil, comentó que desde inicios de año la Seproci planea acciones preventivas, en coordinación con las instancias encargadas de atender las sequías y los incendios forestales.

Respecto a siniestros por fuego, refirió que varían por las condiciones naturales, y tienen mucho qué ver con la preparación de la tierra para las actividades agrícolas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo a la climatología comprendida entre 1981 y 2010, se estima que en este mes en nuestro país haya 28.9 por ciento menos lluvias que el promedio, principalmente en la Península de Yucatán, y en estados como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

De su lado, Rodríguez Valle expresó que el sector ganadero se prepara para enfrentar la sequía, gestionando recursos federales para un proyecto de sistemas de riego que permitiría contar con el pasto necesario en los ranchos.

“Por ahora, el ganado tiene buen peso, lo que le da valor agregado”.

El dirigente reconoció que el sector requiere mayor infraestructura, pero este año ha logrado mantenerse debido a la creciente demanda del mercado, y al incremento del precio del bovino en pie, pues pasó de 40 a 45 pesos el kilo.

Noticia anterior

Exigirá Freciez solución en Los Pinos y Segob

Siguiente noticia

Arranca campaña del IEEA