Inicio»Local»Prisión preventiva a Cobos

Prisión preventiva a Cobos

0
Compartidos
Google+

El exsecretario estatal de Salud, A. Cobos. T., fue vinculado a proceso por tercera ocasión, ahora por uso indebido de documento, por lo que estará tres meses en prisión preventiva en el penal de San Francisco Kobén.

Lo anterior se dio a conocer luego de la audiencia ante el juez de Control, David Bacab Heredia, en que no se presentaron el exadministrador M. R. Duarte. R, ni el exabogado defensor R.V.C.

No han definido la fecha para los dos indiciados que se ausentaron ayer acudan ante el juez de Control, que son investigados por este mismo ilícito asentado en la carpeta judicial 174/16-2017/JC.

La audiencia inició a las 15:00 horas de ayer en la sala Revolución de Casa de Justicia completamente llena de familiares y amigos del imputado.

Concluyó a las 6 de la tarde. La defensa desechó hacer uso del testigo que presentó, y señaló que el juez de Control le negó el acceso a documentos de Indesalud, en las que obraban firmas de A. Cobos. T., cuando era titular de la SSA, para sus pruebas periciales particulares de grafoscopía.

El Ministerio Público presentó al director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), E. I. P., como testigo de las pruebas periciales que se hicieron al justificante médico que entregó el abogado de los imputados en la audiencia del sábado 25 de febrero.

Afirmó haber corroborado, tras un estudio, que la firma del justificante médico no la hizo A. Cobos. T., aunque cuando fue cuestionado por el abogado defensor Carlos Hugo Tondopó Hernández, aceptó que el estado psicológico de una persona puede hacer variar la rúbrica.

La defensa argumentó que el dictamen pericial hecho a las rúbricas está fechado al 4 de marzo, mientras que la querella del apoderado legal de Indesalud, F. E. S. V., que fue un día después, “inició las investigaciones antes y después se querellaron”.

El juez de Control avaló los datos de prueba derivados de la grafoscopía y los argumentos que realizó la autoridad ministerial, y a pesar de que reconoció que el imputado A. C .T., no hizo uso del documento, sino el abogado defensor, R. V. C., emitió la vinculación a proceso. Tondopó Hernández pidió al juzgador conducirse lejos de cualquier presión política.

Tras la audiencia, el abogado Tondopó Hernández acusó al juez de falta de objetividad, imparcialidad e independencia en su decisión, anunció que los familiares de los indiciados acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar queja, y reveló que su defendido acudía al psiquiatra por el problema emocional derivado de los meses que llevó en prisión.

Noticia anterior

Rescatan a mujer tras volcadura

Siguiente noticia

Predominará calor en la entidad: Conagua