Inicio»Local»Fortalecen rehabilitación del paciente oncológico

Fortalecen rehabilitación del paciente oncológico

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de brindar un tratamiento de la cavidad oral y la dentadura a quienes han llevado procedimientos oncológicos, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) y el Centro Estatal de Oncología (CEO) en Campeche, fortalecen la rehabilitación de estos pacientes mediante la colocación de una prótesis maxilofacial que sustituye artificialmente a la estructura afectada.

El CEO “Dr. Luis González Francis”, inaugurado el 3 de mayo del 2013, informó que a través del área de prótesis maxilofacial sigue brindándose el servicio maxilofacial para disminuir en los pacientes las complicaciones generadas por quimioterapia, radioterapia y/o cirugía; al año se otorgan 700 atenciones, reafirmando así el tratamiento integral.

La prótesis maxilofacial consiste en sustituir con materiales artificiales o sintéticos cualquier parte de la cabeza o cuello que haya perdido su forma o su función a causa de un traumatismo, defecto congénito, proceso patológico o tras el tratamiento quirúrgico de neoplasias.

Dicho servicio es único en el sureste del país proporcionando atención a pacientes no solo de Campeche, sino también de las entidades de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, y Chetumal.

En días anteriores el director de la Unidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Jiménez Castillo, visitó el CEO para dar seguimiento a los trabajos, en forma conjunta con la ABP.

Y como parte de la sinergia entre el Gobierno del Estado, la UNAM envía residentes de forma continua y la ABP proporciona los insumos necesarios para llevar a cabo  los diversos tratamientos que el paciente requiere.

En lo que va de la actual administración que dirige el gobernador del Estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la ABP ha apoyado con 15 mil pesos semestrales para la compra de material especializado para atender gratuitamente a los pacientes que requieran algún tipo de prótesis maxilofacial. Actualmente se cuenta con dos residentes M.J.H.V. y R.E.L.A.

En el CEO se proporcionan alrededor de 700 atenciones por año, entre profilaxis de cavidad oral previo a manejo con quimio y radioterapia, tratamiento de caries, consultas, incluyendo aditamentos para el manejo de pacientes con radioterapia y de prótesis, oculares, nasales y auriculares.

Noticia anterior

No se puede urbanizar el terreno ‘El Tambor’

Siguiente noticia

Omisa DTEY ante alza de accidentes