Inicio»Local»Pide SSA no exponerse al humo de incendios

Pide SSA no exponerse al humo de incendios

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud (SSA) del Estado recomienda a la población en general no exponerse de forma directa a las emisiones de humo por la quema de pastizales o incendios, por las posibles afectaciones que pudieran causar a la salud. Informó que de marzo a mayo, previo al inicio de la temporada de lluvias, aumenta la emisión de contaminantes ambientales relacionados al humo, debido a los incendios por las quemas agrícolas, por la práctica de “tumba, roza y quema”, mientras otras por cuestiones naturales ante las altas temperaturas.

Por tal motivo la dependencia sugirió a la población tomar algunas medidas como evitar exponerse al humo de materiales vegetales y elementos sintéticos (plástico o basura) por ser tóxicos para el organismo siempre y cuando la exposición sea directa y prolongada, sobre todo en menores, adultos mayores y personas que padecen de asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De tal forma, no solamente se estaría evitando la posibilidad de una intoxicación por exposición al humo, sino el riesgo de quemaduras que constituyen una lesión que pudiera generar consecuencias fatales.

Finalmente recomendó evitar quemar basura y no arrojar colillas de cigarros; en el caso de hacer una fogata apagarla correctamente para evitar los incendios forestales, además de seguir las instrucciones y mantenerse en contacto con las autoridades de Protección Civil.

Por otra parte, de acuerdo a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), desde el punto de vista de la salud pública, la quema de residuos agrícolas  conlleva una exposición a los contaminantes directa y elevada de la población aledaña al ser una fuente importante de dioxinas.

“Los factores que influyen en la emisión de dioxinas son las condiciones de la combustión, el contenido de cloro y la presencia de plaguicidas adsorbidos a la superficie de hojas y tallos en los residuos agrícolas”, considera la CCA.

Noticia anterior

Solapa rector de la UADY “dobleteo” de académicos

Siguiente noticia

Portada