Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recomiendan higiene en ingesta de alimentos

Un éxito, campaña de Copriscam de promoción a la salud

Ante el periodo vacacional y el incremento en el consumo de pescados, mariscos, aguas e incluso botanas de frutas, el titular de la Comisión contra Riesgos Sanitarios (Copriscam),  Santiago Rodríguez Adam, exhortó a las familias a mantener prácticas de higiene, así como supervisar que la ingesta de alimentos sea la adecuada y no ocasionen daños a la salud.

Al indicar que llevó con éxito la campaña de promoción a la salud, recordó que desde marzo, expendedores y empresarios del ramo de alimentos y bebidas recibieron cursos sobre el manejo higiénico de alimentos, en los que la higiene es la recomendación principal, e incluye desde lavado de manos, ropa adecuada, limpia e higiene de trastos, etcétera.

También  tenemos en forma permanente el operativo de Cuaresma que concluirá el próximo domingo 23 de este mes.

“Este consiste en la verificación permanente y aleatoria del mercado público “Pedro Sáinz de Baranda”, en sus áreas de pescadería, coctelerías y demás expendios de alimentos y aguas frescas, al igual que restaurantes, sobre todo donde se expenden mariscos y productos del mar, que es lo que más se consume en esta temporada, incluso en la playa”.

En cuanto a los balnearios, explicó que está vigente el programa “Playas Limpias” y se han monitoreado 17 puntos en 16 playas del Estado de los municipios de Ciudad del Carmen, Sabancuy, Champotón, Calkiní y Campeche, donde todas están dentro de la norma.

El galeno exhortó a la población que acudirá a las distintas playas a cuidar sobre todo a los infantes y adultos mayores si entran al agua, así como prevenir extravíos ante la gran afluencia de personas en un mismo lugar.

De igual forma pidió ser conscientes y evitar contaminación al no tirar basura cerca de las costas, utilizar baños, no dejar restos de comidas que atraigan fauna nociva, etcétera.

En cuanto a los pescados y mariscos, fijarse antes de comprarlos y hacer su análisis sensorial, que las branquias estén rojas, los ojos transparentes y la carne esté dura.