Inicio»Local»A erradicar el cáncer

A erradicar el cáncer

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de realizar estudios, crear proyectos de investigación y otorgar capacitación para erradicar el cáncer, —de mama, próstata y colon principalmente—, el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado (Indesalud) renovó convenio de colaboración con el Incan.

Conforme al octavo aniversario, el siete de abril, del Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Luis González Francis”, el secretario de Salud Álvaro Emilio Arceo Ortiz, firmó el acuerdo con el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Antelmo Abelardo Meneses García.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI acordaron conformar alianzas mediante el Plan Nacional del Control del Cáncer, que desde hace dos año busca formar a más oncólogos y más especialistas dedicados a la atención integral del paciente.

Meneses García destacó que con el convenio se trabajará en temas de prevención, intercambio de personal, apertura de programas de investigación, tratamientos, acceso a medicamentos, así como cuidados paliativos.

Destacó que el CEO, es un ejemplo para contrarrestar la enfermedad, por ende los centros estatales de cancerología que existen en el país deben tomarla como modelo.

La institución al brindar atención a Campeche, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Chiapas, y Quintana Roo, es considerada un centro regional, en un año reciben atención cerca de 47 mil pacientes algunos inclusive de Belice.

En el país se registra cada año cerca de 190 mil casos nuevos del mal, y fallecen alrededor de 80 mil, los tumores más frecuentes son de mama, próstata, cervicouterino, colon, ovario, estomago, vejiga urinaria, y tejidos blandos.

En el Estado son el cáncer de próstata, mama, estomago, hígado, y colon, los mismos inclusive en el área peninsular por lo cual  destacó la importancia de crear grupos de trabajo.

Las causas están relacionadas con los estilos de vida, siendo en primer lugar el consumo del tabaco que ocasiona el 30 por ciento de los tumores malignos, seguido por la obesidad; y la exposición de sustancias químicas.

Contar con el respaldo de la Institución Nacional permitirá reforzar el sistema estatal de salud de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED) como ha exhortado el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dijo Álvaro Arceo.

Anunció que estará fortaleciéndose la infraestructura con cerca de 67 millones de pesos para adquirir un acelerador lineal así como un equipo denominado petscan para detectar recurrencias o actividad tumoral.

Noticia anterior

Descarrilan dos vagones durante cambio de un riel

Siguiente noticia

Reserva de la Biosfera, entre círculo de fuego