Tribuna Campeche

Diario Independiente

Esperan superar derrama económica por vacaciones

En primeros 7 días se alcanzó el 83% de la meta estimada

Durante los primeros siete días de vacaciones se alcanzó el 83 por ciento de la meta de la derrama económica estimada de 30 millones de pesos prevista para la ciudad, destacó el secretario de Turismo (Sectur) del Estado, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

Resaltó que durante los primeros días del periodo vacacional  de Semana Santa y Pascua fueron superadas las expectativas con la llegada de turistas internacionales y nacionales, siendo este último en mayor cantidad.

Recordó que por los 15 días estaba prevista la llegada de aproximadamente 99 mil vacacionistas en toda la entidad, lo cual  permitiría una derrama económica de 90 millones de pesos, mientras en la ciudad 22 mil visitantes que contribuirían dejando gastos de entre 26  a 30 millones de pesos.

Sin embargo, se esperan superar dichas cifras, ya que solamente en la ciudad de San Francisco de Campeche estaba contemplado entre el 74 o 76 por ciento en ocupación hotelera y fue del 85 porcentual.

De acuerdo a los sectores restaurantero, hotelero y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), las empresas afiliadas reportaron importante repunte económico con una derrama de unos 25 millones de pesos en tan solo siete días, cuando la meta por dos semanas era de 30 millones. Por lo tanto, hay confianza que en lo que resta de la actual temporada aumenten las cifras.

En cuanto al tipo de turismo, especificó los avances en el de carácter nacional, no obstante, aclaró, no será contradictorio el que vengan menos extranjeros al Estado, porque al contrario, el gasto promedio del turismo nacional es de un 36 a 40 por ciento mayor, en comparación del turismo de Europa.

“El turismo nacional prepara sus vacaciones con poco tiempo de anticipación en compañía de la familia para conocer nuevos sitios y degustar de la gastronomía. Los mexicanos están acostumbrados a quedarse tres o cuatro días en un destino”, comentó.

En este sentido, debido al interés de los turistas en vacacionar en Campeche, la obligación será reforzar las acciones como son los promocionales.