Inicio»Local»Tomarán la Sagarpa si no cubre adeudos

Tomarán la Sagarpa si no cubre adeudos

0
Compartidos
Google+

Campesinos de cinco municipios exigieron ayer en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  el pago de apoyos para la siembra de maíz amarillo y la compra de insumos por más de 13 millones 600 mil pesos, que les adeudan desde 2015, y advirtieron que si no les cubren lo atrasado, el próximo cuatro de mayo regresarán con sus familias, tractores y trilladoras para iniciar un plantón permanente.

En esa dependencia federal hubo ayer dos protestas. Primero por campesinos de Xculoc, Hopelchén, encabezados por el comisario municipal, Alvar Tzec Moo. Denunciaron que por octava ocasión acudían a la Sagarpa a gestionar el pago de los insumos agrícolas que pidieron desde el año pasado con la empresa Dinámica.

Pretendemos volver a sembrar aproximadamente 500 hectáreas de maíz, pero no hay créditos, en tanto no nos paguen los más de 630 mil pesos que debemos. Estamos hablando de semilla y los fertilizantes. La verdad es que urge que nos entreguen los apoyos.

Esperaron más de dos horas ser atendidos por el delegado Lucio Galileo Lastra Ortiz, quien los citó para la próxima semana para darles respuesta a su demanda.

Apenas se había terminado la primera reunión con los campesinos de Xculoc, cuando en la Sala de Juntas de la Sagarpa, productores de maíz mecanizado ya esperaban para ser atendidos por Lastra Ortiz, entre  ellos Juan Torres y Francisco López, de la comunidad de Melchor Ocampo, y Elías Olivares, de Pocyaxún, entre otros, quienes pidieron el pago de los 13 millones que les adeudan desde 2015, como parte de los apoyos para sembrar maíz amarillo.

En la reunión de más de hora y media, Lastra Ortiz pidió a los productores que le dieran de plazo hasta el tres de mayo, pues el jueves viajará a la Ciudad de México para continuar con las gestiones.

De no haber respuesta, el cuatro de mayo tomaremos la Sagarpa junto con tractores y trilladoras, y de ser necesario con más de 150 familias, porque son recursos que nos deben desde 2015. Son apoyos para producir maíz amarillo, indicaron.

Los 13 millones de pesos que se adeudan serán para productores que han conformado unidades de manejo, no son apoyos para una persona, sino para grupos de personas, afirmaron. Aquí estará una representación, porque somos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Campeche, Tenabo y Calkiní, entre otros, que seguimos esperando el pago atrasado.

Noticia anterior

Discapacitado en moto colisiona a automóvil

Siguiente noticia

Mata de hambre alcalde a los reos municipales, acusa Díaz