Inicio»Local»Subsidios a armadores por más de 50 mdp

Subsidios a armadores por más de 50 mdp

0
Compartidos
Google+

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dispone de 50 millones 114 mil 710 de pesos para subsidiar dos pesos por litro a los armadores, quienes recibirían 25 millones 57 mil 355 litros de diesel marino, confirmó su titular Fernando Pizarro Peniche.

Al  fijar su postura ante el anuncio de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), respecto a la posible paralización de la flota camaronera del Golfo de México y Mar Caribe, en caso de no recibir apoyos por 150 millones de pesos para comprar diesel marino, a razón de millón y medio de pesos por embarcación, Pizarro Peniche indicó que la propuesta fue enviada a las autoridades centrales.

Desde hace varios años la Conapesca mantiene un programa de apoyo para comprar gasolina ribereña y diesel marino, y a pesar de los recortes presupuestales y de la situación complicada a nivel nacional, este año se mantienen los recursos aprobados.

La propuesta de los armadores ya se hizo llegar a las oficinas centrales de la Conapesca, en Mazatlán, Sinaloa, lo mismo que el tema de la reorientación de recursos del programa de mejoramiento de embarcaciones de altura. Se está a la espera  de respuesta.

De la entrega de más recursos para subsidiar el diesel marino y que los armadores lo puedan adquirir en cinco pesos por litro, destacó que “las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están enteradas, porque al final de cuentas la decisión está en sus manos, pues disponen de los recursos”.

La Conapesca Campeche dispone de poco más de 50 millones de pesos, y ya se tiene la documentación de cada armador que solicita el apoyo. “No somos la instancia que dará respuesta sobre el resto de los recursos, pero seguimos a la espera de la respuesta de nuestras oficinas centrales”, recalcó Pizarro Peniche.

Más del 60 por ciento de los gastos de operación en la actividad pesquera de altura tienen que ver con la compra de diesel, subrayó, y reveló que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas encabezó, junto con los armadores de Campeche, una reunión sobre el tema con personal de la SHCP.

Por último, dijo que para el apoyo a la actividad ribereña en Campeche se contemplan nueve millones 747 mil 506 pesos.

Noticia anterior

Desaparecen animales del Centro Ecológico

Siguiente noticia

Turismo es opción para Campeche