Inicio»Local»A partir de los 20 años la mujer debe autoexplorarse los senos

A partir de los 20 años la mujer debe autoexplorarse los senos

0
Compartidos
Google+

Las mujeres a partir de los 20 años de edad deben au­toexplorarse las mamas cada mes, y si hay historial de cán­cer en la familia, es aún más importante las revisiones pe­riódicas, recomendó la dele­gación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia mencionó que el cáncer de seno suele manifestarse en forma de nó­dulos siendo más común en las mujeres, y este tipo de en­fermedad se está presentando más en jóvenes, pues en años anteriores solo se detectaba en mujeres mayores de 40 años y aunque es más común en las féminas, también afecta a hombres.

No todos los cambios que pudieran observarse en el área de las mamas son sínto­mas de cáncer, pero es cada vez más frecuente y una de las principales causas de muerte en la mujer.

DETECCIÓN

No todas las mujeres que enferman de cáncer mueren, gracias a la detección tempra­na contemplada dentro del programa PrevenIMSS y me­jores tratamientos, esto puede evitarse.

Explicó que entre los facto­res de riesgo para padecerlo están: tener más de 45 años, que la primera menstruación haya sido antes de los 12 años, presentar la menopausia des­pués de los 50 años, mantener una dieta rica en grasas o pa­decer obesidad.

Los factores que ayudan a prevenirlo es tener el primer hijo alrededor de los 20 años, dar pecho a los hijos por tiem­po prolongado, una dieta con alto contenido de fibra, ver­duras y frutas, mantener un peso adecuado y practicar un deporte de manera regular.

Convocó a la población de­rechohabiente y no derecho­habiente a hacer conciencia sobre la enfermedad; reali­zarse la detección temprana, mantener su tratamiento y los cuidados paliativos.

Urgió a las mujeres de 20 años de edad a practicarse la autoexploración mensual­mente y realizarse el examen clínico anual a partir de los 25 años en la Unidad Médica Fa­miliar correspondiente.

Noticia anterior

Vecinos extinguen fuego en Sabancuy

Siguiente noticia

Discute con su novio y lo apuñala por más de una vez