Inicio»Local»Hay déficit de 70 mdp en Smapac

Hay déficit de 70 mdp en Smapac

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Chiná pidieron reiniciar el pago por contrato de tierras al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) y saldar un adeudo de más de dos millones de pesos, mientras que el director del organismo, Miguel Ángel García Escalante dijo que hay buena disposición para negociar pero operan con un déficit de al menos 70 millones de pesos cada año.

Los ejidatarios de Chiná protestaron ayer en las instalaciones del Smapac al enterarse que quieren disminuir de 50 mil a 20 mil pesos  el pago mensual de la Comuna por el usufructo de las tierras que se utilizan para transportar las tuberías de agua de los valles de Santa Rosa hasta la capital campechana.

Encabezados por la comisaria ejidal, Rosalía Tut Moreno, advirtieron que no cesarán en la petición de que se les pague por el uso que desde hace más de 60 años han hecho las autoridades municipales en turno. “Ya les ganamos un juicio por incumplimiento de contrato, hay una sentencia para que se nos entreguen dos millones 700 mil pesos, apenas se han hecho tres pagos de 150 mil pesos, nos adeudan más de dos millones”.

Dijeron que desde finales de la administración municipal de la panista Beatriz Sélem Trueba, comenzamos los problemas para el cobro al Ayuntamiento de Campeche de 50 mil pesos mensuales más IVA. “Y la mayor inconformidad por parte de los 144 ejidatarios de Chiná se debe a que se les informó el pasado 30 de abril, que la administración municipal pretende disminuir el pago mensual de 50 mil a 20 mil pesos más IVA”.

La comisaria ejidal Tut Moreno y una comisión de ejidatarios se reunió a puerta cerrada con el titular del Smapac, García Escalante, con la intención de llegar a acuerdos favorables, aunque reconocieron que “las propuestas serán enviadas a la Secretaría del Ayuntamiento y al propio alcalde, Edgar Román Hernández Hernández, quienes serán los que tomen algunas determinaciones”.

El director del Smapac, Miguel García Escalante dijo que siguen operando con números rojos, pues de los 130 millones de pesos que requieren cada año para operar, apenas captan 60 millones, sin embargo, aseguró que hay la mejor disposición de llegar a acuerdos con los ejidatarios de Chiná.

“Sólo en el costo de energía eléctrica el último recibo fue de tres millones 700 mil pesos, a lo que se suman los demás costos como nómina, Issstecam, IMSS y otros gastos”.

Mencionó que “estamos en la mejor disposición de llegar a los acuerdos que beneficien al Comisariado Ejidal de Chiná, pero que no nos perjudique o nos cree un problema económico al interior del Smapac”.

Noticia anterior

Violencia, problema global y lamentable

Siguiente noticia

Olvidados los alarifes