Inicio»Local»Hay avances en equidad de género, dicen expertos

Hay avances en equidad de género, dicen expertos

0
Compartidos
Google+

Pese a que actualmente hay más espacios para las mujeres, todavía falta mucho por hacer, comenzando con la ruptura de paradigmas mentales y culturales, que permitan la igualdad de género y equidad, señalaron catedráticos y expertos.

Entrevistados en el programa Entresemana, que se transmite por Telemar, lamentaron que aún permee el machismo y el patriarcado en el país, lo que mantiene a la mujer en situación de discriminación, por lo que habría que mejorar las leyes y hacerlas valer.

La  profesora Hermelinda Rosado Méndez, comentó que antaño las mujeres tenían pocas oportunidades de sacar adelante sus destrezas y conocimientos y se pensaba erróneamente que solo estaban para dedicarse a los trabajos del hogar.

Últimamente se ha avanzado, aunque todavía falta bastante trecho por recorrer, sin embargo, ahora la mujer ya compite en las esferas que antes estaban vedadas para ella.

Por su parte, Leticia Lizama Centurión, jueza tercero de lo Familiar, comentó que planteándolo desde la perspectiva de la aceptación de las diferencias, nunca se puede pretender que hombres y mujeres sean iguales y que se les acepten sus diferencias y en este sentido se les debe dar la oportunidad para que logren sus objetivos.

Eulalia Hernández García, coordinadora del Departamento de Equidad y Género de la UA, indicó que las nuevas “masculinidades” apuntan que el ser hombre no es ser el proveedor y el que ‘gobierna’, sino que es un ser común que busca la igualdad con la mujer y comparte con ella.

La psicoterapeuta Gloria Soledad López Pacheco, dijo que no se trata de competencias sino de complementariedad y para una cultura de equidad todavía estamos en un proceso el cual debemos apuntar a los estilos de crianza y darnos cuenta cómo se educa en familia.

Isabel Yáñez Cabañas, del Observatorio de Violencia Social y de Género, comentó que actualmente hay avances, pero existen retos y barreras para erradicar la discriminación y casos extremos como los feminicidios.

Noticia anterior

Fijan estrategias para metas en el Conalep

Siguiente noticia

Camioneta arrolla y lesiona a esposos