Inicio»Local»Excarcelados el año pasado 105 indígenas

Excarcelados el año pasado 105 indígenas

0
Compartidos
Google+

Tras informar que en 2016 se logró la excarcelación de 105 indígenas y actualmente 30 están en proceso, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López destacó que trabajan con el Gobierno del Estado para garantizar que se respeten los derechos de estos presos.

Recordó que el año pasado firmaron un convenio con el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), y hace semana y media terminó el primer curso para intérpretes traductores y abogados bilingües en el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio.

Explicó que participaron más de 65 representando a 41 comunidades de 10 lenguas maternas como la mam, tzotzil, tzoc, tzeltal, kanjobal, zapoteco, etcétera.

Resaltó que trabajan coordinadamente con la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam), pues la queja más recurrente es que al momento de la detención, no cuentan con un intérprete o no les explican bien sus derechos.

“Lo que buscamos es que haya una corresponsabilidad de todas las instancias, para que a través de una mesa de trabajo, analicemos los casos de las personas que están recluidas y sobre todo, que se respete el debido proceso”, remató.

Recordó que el año pasado realizaron un censo con la asociación “Diálogo en Movimiento”, para saber cuántas personas de comunidades indígenas se encuentran recluidas en las cárceles del Estado, y a fin de mes concluirá otro realizado por la CDI.

El funcionario estatal recalcó que actualmente 30 casos se encuentran en proceso para su liberación. “Estamos revisando sus expedientes, trabajando con los intérpretes, el Juzgado y esperamos que salga pronto”, remató.

Detalló que los delitos más comunes por los que indígenas son recluidos en las cárceles son riña, robo de animales, así como temas agrarios.

Finalmente, Armentía López significó que del 2015 a la fecha, se ha logrado un gran avance gracias a la coordinación de todas las instancias, entre ellas la Secretaría de Gobierno (Segob), la Defensoría Pública, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia para que se respeten los derechos de los indígenas.

Noticia anterior

Hay retraso en pago por sistema interno

Siguiente noticia

Se suicida por no dejarla limpiar patio