Tribuna Campeche

Diario Independiente

Difícil sancionar el delito de robo

Sistema de Justicia no permite prisión preventiva: fiscal

Cuatro horas duró la reunión a puertas cerradas entre el fiscal Juan Manuel Herrera Campos y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Jesús Argáez Uribe con los diputados, en que escucharon la inconformidad por el incremento en el número de robos y la pronta liberación de los delincuentes.

El fiscal aclaró que reformar el sistema procesal penal no es competencia de legisladores locales. Hacer ajustes al Sistema de Justicia Penal requiere que la mayoría de los Congresos también lo planteen, lo que requiere de tiempo y trabajo en equipo, explicó.

Herrera Campos quien sugirió a los diputados locales que quizá habría que analizar la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, porque actualmente la lista es pequeña y refiere a delitos como homicidio, violación o secuestro, y otros a excepción del robo, para el cual resulta difícil aplicar esa medida, principalmente si se encuentra dentro de la clasificación de simple.

Luego, en entrevista, el fiscal abundó que “la reforma tendría que venir desde el ámbito constitucional para después permear el resto de leyes, como el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Nos toca a todos trabajar de forma conjunta para ir ajustando el sistema de justicia, que apenas el 18 de junio cumple un año de vigencia en todo el país, explicó.

La exigencia de replantear el tema procedimental “resulta quizá apresurada”, consideró, y apuntó que se ve necesario que los operadores encuentren la forma de que funcione, con criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación vaya estableciendo y difundir mejor los alcances del Sistema de Justicia Penal.

Es fundamental difundir en qué consiste el sistema de justicia. Qué herramientas se tienen y cómo las puede usar la gente. Ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó con los diputados, indicó.

Remarcó que asuntos de carácter procesal son imposibles de ser reorientados en lo local, porque lo sustentan legislaciones federales, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que limita la actuación directa de la LXII Legislatura.

Argáez Uribe expuso que la reunión de ayer fue un ejercicio más de la nueva democracia que se vive. Hay desinformación. Ellos (los diputados), van a trabajar con nosotros para que se tenga mayor difusión.