Inicio»Local»Se planta Freciez en sede de Sedatu

Se planta Freciez en sede de Sedatu

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 800 miembros del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), iniciaron ayer un plantón en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir solución definitiva al problema de regularización de las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch, ubicadas en Candelaria, de lo contrario, viajarán a la Ciudad de México para protestar en Los Pinos.

Encabezados por su dirigente, Luis Antonio Che Cu, a bordo de autobuses de pasaje rentados, camionetas y automóviles, los labriegos llegaron al mediodía a las oficinas delegacionales, donde se apostaron a esperar la llegada del titular, Joaquín Álvarez Arana, a fin de iniciar una mesa de trabajo para tratar los puntos que abordarán en la reunión a realizarse este jueves.

Se espera que asistan los alcaldes de Champotón, David Uribe Haydar, y de Candelaria, Salvador Farías González; funcionarios de Sedatu a nivel central; representantes del Gobierno del Estado, y otros involucrados en el tema de regularización de tierras.

La demanda es firmar un acuerdo para fijar la fecha de indemnización de más de 65 mil hectáreas de las ampliaciones forestales, ocupadas desde hace 26 años.

El mes pasado se firmó una minuta donde se comprometieron a una reunión en la Ciudad de México, pero los representantes no asistieron, y los miembros del Freciez notificaron a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, de este incumplimiento. “Ya son muchas burlas y no vamos a tolerar más”.

Che Cu advirtió que si a la reunión de hoy llegan representantes de la Sedatu para resolver este problema, ya no viajarían a la Ciudad de México, pero si se mantiene la negativa, excusas y pretextos, entonces protestarán en Los Pinos.

“La gente está preparada, porque no se puede esperar más tiempo a que esta dependencia cumpla con el compromiso firmado en el 2014 para resolver nuestra demanda”.

Los checuístas acamparon en las oficinas de la Delegación de la Sedatu, donde esperan solución a la demanda de regularizar 65 mil hectáreas, donde se ubican 29 comunidades y viven más de mil familias.

Noticia anterior

Anuncian el Campeche Restaurant Week 2017

Siguiente noticia

Exige sindicato salida de delegado del Centro INAH