Tribuna Campeche

Diario Independiente

Honestidad selectiva

¿de qué vive Andrés Manuel López Obrador? El eterno candidato presidencial

 Después de muchos años de incógnitas y de escuchar justificaciones sin sentido, fi­nalmente quedó resuelta la gran interrogante que nos hemos hecho millones de mexi­canos: ¿de qué vive Andrés Manuel López Obrador? El eterno candidato presidencial —que no posee tarjetas de débito ni de crédito— ha vivido de recursos ilícitos prove­nientes de delitos tan graves como el peculado, el fraude, la malversación de fondos y el enriquecimiento inexplicable, presuntamente recaudados por su gente cercana y leal. Así de claro y sencillo.

La respuesta quedó al descubierto en los videoescándalos donde apare­ce la diputada morenista de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibiendo dinero en efectivo el cual sería en­tregado posteriormente al político tabasqueño. Sobre este tema no hay mucho que añadir, los videos son tan obvios y explícitos como en el 2004 lo fueron aquellos protagonizados por René Bejarano Martínez, “el señor de las ligas”.

Pero ahí no se detienen las “con­tribuciones” de los allegados a López Obrador. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó pruebas y denunció a la candidata morenista a la guber­natura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por el delito de pecu­lado por 36 millones de pesos en agra­vio del Ayuntamiento de Texcoco, du­rante el período 2013-2015.

Delfina Gómez retuvo un porcen­taje del sueldo de los trabajadores, así como las pensiones alimenticias de madres solteras sumamente necesita­das, para destinarlo al financiamiento de actividades proselitistas de su par­tido, que además de ser un acto ruin, de bajeza e inhumano, es un delito.

Esta práctica, vulgarmente conoci­da como “ordeñar la nómina”, no solo continuó en la presente administra­ción municipal de Higinio Martínez, sino que se intensificó con miras al actual proceso electoral. Según los afectados, las retenciones salariales fueron a parar a la campaña de Gó­mez Álvarez, protegida de quien se autoproclamara alguna vez “Presi­dente Legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y si siendo una simple alcaldesa se atrevió a hacer esto la actual candi­data de Morena a la gubernatura en el Estado de México, ¿qué cosas será capaz de hacer si sale electa? Esta debe ser la razón por la cual López Obrador perdió ya la cordura. Segura­mente ya imaginaba en sus manos el botín que representa la nómina de los trabajadores de ese estado, para se­guir financiando con recursos ilícitos su campaña presidencial. ¡Imagínese usted cuánto podría “ordeñar” a una nómina que ronda cerca de los 260 mil millones de pesos anuales!

Haciendo cálculos rápidos y con­servadores, supongamos que a estos trabajadores les aplicara una reten­ción al salario del 5 por ciento, y no del 10 por ciento como lo hacía Del­fina en Texcoco, tenemos como re­sultado la escandalosa cifra de 13 mil millones de pesos anuales, ¡más de mil millones de pesos al mes! Nada mal para alguien como López Obra­dor, que vive viajando y disfrutando la vida mientras critica y jamás propone nada.

El Movimiento de “Recaudación” Nacional (Morena) está cada vez más lejos de ganar el Estado de México, el cual solo ve como la caja chica con la cual financiar próximas campa­ñas. Las acusaciones del tabasqueño contra gobernadores y secretarios priístas no es mas que una oportuna aceptación de su derrota y el inicio de sus lamentaciones postelectorales, a las cuales ya estamos acostumbrados.

Sin embargo, de los actos de co­rrupción que exhiben a Eva Cadena Sandoval y a Delfina Gómez Álvarez, Andrés Manuel López Obrador no ha dicho nada. Por el contrario, en fran­ca complicidad con ellas, parece que cobija a todos aquellos ladrones que estén dispuestos a comulgar bajo el manto de su partido.

Esta es la mejor prueba de la “ho­nestidad selectiva” que maneja López Obrador a su conveniencia. ¿Hasta cuándo comenzará a predicar con el ejemplo? Probablemente por eso ha perdido tantas elecciones, y la histo­ria no tardará en repetirse. Afortuna­damente falta poco para las próximas elecciones mexiquenses, que darán pauta a las del 2018. Al tiempo.

@ErnestoCR