Inicio»Local»Incendio en Nunkiní, con 45 por ciento bajo control

Incendio en Nunkiní, con 45 por ciento bajo control

0
Compartidos
Google+

Se lleva 45 por ciento de control en el incendio registrado en Nunkiní, en Calkiní; en Tenabo, 20 puntos porcentuales y en Calakmul 25, al tiempo que fue liquidado el de La Riguereña, en Champotón, aseguró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alonso Pacheco Ucán.

Luego de que se sumara un helicóptero MI-17, de la Policía Federal (PF), a las labores de combate en Nunkiní, detalló que el siniestro registrado al interior de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, que afecta una zona compuesta por arbustos y pastizales, es atendido por 97 combatientes y lleva 45% de control.

Especialistas del Centro Regional de Manejo del Fuego del Sureste (CRMFS) y el Grupo Técnico Operativo (GTO), determinaron la implementación del Sistema de Mando de Incidentes (SMI) para mejorar la coordinación de estrategias e insumos dispuestos por los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Además, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contrató a 20 personas más, que se suman a las acciones de combate, y fue integrada la brigada de la comunidad de Pucnachén, como parte de sus obligaciones al ser beneficiarios del Programa de Servicios Ambientales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) puso a disposición equipo menor y 10 radios para fortalecer la comunicación entre las brigadas.

En Tenabo, 39 combatientes atienden el incendio registrado dentro del Área Natural Protegida de Los Petenes. Lleva 20 por ciento de control y cinco de liquidación.

Pacheco Ucán dijo que las labores de combate se vuelven complicadas, al tratarse de una zona compuesta por humedales de difícil acceso, por lo que, con el fin de optimizar tiempo y recursos, el GTO determinó la instalación temporal de un campamento en la Comisaría Ejidal de Hampolol.

En Calakmul sigue activa la conflagración de la comunidad Dos Lagunas Norte, el cual es atendido por 49 combatientes que han logrado 25 por ciento de control. Los incidentes de El Huanal y sabana La Valeriana fueron liquidados la tarde del viernes.

El incendio forestal del predio La Riguereña, en Champotón, fue liquidado por 32 combatientes, quienes realizan recorridos para determinar el total de hectáreas y vegetación afectada por el fuego.

El siniestro del predio Paraje La Zeta, del Ejido Chun Ek, en Hopelchén, fue liquidado por 47 combatientes y afectó una zona compuesta por arbusto y hojarasca. Sin embargo, se mantiene vigilancia para descartar que hayan quedado puntos activos.

Además, 18 combatientes liquidaron el incidente menor en El Remate, en Calkiní, situado en el ANP Los Petenes, el cual dañó pastizales.

Para la atención de los ocho incendios forestales, la fuerza de trabajo quedó integrada por 321 combatientes de la Conafor, Conanp, Semarnatcam, Protección Civil Municipal, ejidatarios y voluntarios.

Noticia anterior

EZLN elige a su candidata para elecciones de 2018

Siguiente noticia

Fallece en fosa por salvar a su hijo