Inicio»Local»Amenazan 11 ciclones

Amenazan 11 ciclones

0
Compartidos
Google+

Once huracanes, de los cuales dos podrían ser intensos y dos categoría 1 o 2 y siete tormentas tropicales se esperan para la Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, declaró el secretario de Protección Civil (Seproci), Gonzalo René Brito Herrera.

Ya estamos listos para enfrentar cualquier contingencia, afirmó. De los 600 albergues proyectados,  547 fueron verificados y tienen capacidad  para atender a 56 mil damnificados.

Baltazar Pavón López, jefe de Seguridad y Emergencia Escolar de la Secretaría Estatal de Educación, precisó que 356 escuelas de educación básica serían  habilitadas como albergues, 44 de nivel medio superior, 148 edificios  gubernamentales y algunas iglesias, que en total albergarían a unas 57 mil 354 personas.

En la selección de albergues —precisó— se hicieron algunos ajustes  respecto a escuelas sometidas a mantenimiento.

Brito Herrera resaltó la importancia de la cultura de la prevención. Por ello se revisan  los drenajes de la ciudad y de los municipios, techos de casas antiguas, calles y otras áreas. Hay comunicación directa con los 11 municipios y ya detectaron las zonas de
riesgo.

Hay preocupación por Isla Arena, Champotón, Candelaria, Ciudad del Carmen y Calakmul, porque en ocasiones se han presentado lluvias fuertes, aunque ya cuentan con agua, víveres y cobertores y todo lo necesario para atender a damnificados.

NOS HAN GOLPEADO 7

En las últimas décadas al menos siete ciclones tropicales han impactado a la Península de Yucatán, siendo Gilberto uno de los que más estragos y desastres causó en nuestro Estado, señaló el meteorólogo de la Seproci, Hugo Villa
Obregón.

En septiembre de 1988 —recordó— este huracán, considerado como uno de los más intensos registrados en la Cuenca del Atlántico, cruzó la Península de Yucatán y el Golfo de México para  impactarse en el noreste de nuestro país.

A su paso afectó severamente a Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Ese ciclón tropical entró como huracán intenso a la Península y se dirigió así al  noreste del país. En Campeche afectaron sus vientos y precipitaciones, recordó.

En 1995 impactaron  los huracanes Opal y Roxane, con diferencia de una semana. Ambos causaron desastres.

Al estacionarse en el Golfo de México y tener trayectoria de aproximación a las costas de Campeche, Roxana produjo marea de tormenta, que afectó infraestructura de la primera línea de costa en el Estado.

Isidoro en 2002 fue otro ciclón relevante, con trayectoria desde el sur, entrando por Progreso. Se internó en tierra y su centro llegó entre los límites de Yucatán y Quintana Roo, lo que causó severas afectaciones en el Estado de Campeche.

Fenómenos hidrometeorológicos que no causaron tantos estragos en territorio campechano  son Dean, Ernesto y Eart. Éste último afectó el sur del Estado en 2016.

Noticia anterior

Derrapa biciclo; madre e hijo quedan lesionados

Siguiente noticia

Aseguran a borracho por alterar el orden