Inicio»Local»Atender reportes meteorológicos

Atender reportes meteorológicos

0
Compartidos
Google+

El secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, exhortó a los hombres de mar ribereños y de altura a estar pendientes de los avisos meteorológicos ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, a fin de evitar desgracias en el mar que los afecten a ellos y a sus familias.

Mientras que el presidente del Comité Pesquero de Lerma, Pedro Gonzalo Chi Pech, reconoció que el Día de la Marina se celebra como parte de una tradición.

“Los compañeros arriesgan todos los días sus vidas cuando se hacen a la mar, cada vez la situación para el sector es más complicada, disminuyen los volúmenes de pesca, además de que nos tenemos que enfrentar a modernos piratas que roban motores, incluso desaparecen a pescadores”.

Como cada año, los principales muelles de la ciudad, como 7 de Agosto, Camino Real, San Román, así como el Refugio Pesquero de Lerma, fueron el marco ideal para celebrar y reconocer las actividades de los que se consideran “marineros de la pesca”.

Aunque las actividades oficiales se realizaron en el muelle pesquero de Lerma, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), y que encabezó desde temprano el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, las diferentes cooperativas y grupos de pescadores no dejaron pasar el día para conmemorar a las miles de personas que se dedican a las actividades del mar.

Rodríguez Vera recorrió algunos de los muelles, como el de San Román y Lerma, donde convivió con los hombres de mar, departió y comió los tradicionales tacos de cochinita, momentos que aprovechó para hacerles un llamado, “a fin de evitar que se susciten incidentes por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el principal mensaje sería salvaguardar la vida de los pescadores”.

José Huicab Fernández, dirigente pesquero del muelle de San Román, encabezó en esa zona las actividades.

Por su parte, Chi Pech organizó en Lerma un convivio en la palapa del Refugio Pesquero, y reconoció que hay retos importantes a los que se tienen que enfrentar todos los días, uno de ellos es el robo de motores a manos de modernos piratas.

“En diciembre pasado, una embarcación ribereña fue interceptada en el mar con cuatro tripulantes a bordo, solo uno de ellos pudo ser rescatado, los otros tres, gente muy joven, siguen desaparecidos; es preocupante la situación, por eso hacemos el llamado a las autoridades para que redoblen esfuerzos para dar con los responsables de estos delitos que se cometen en el mar”.

Noticia anterior

Inunda aguacero a la “Estado de Yucatán”

Siguiente noticia

Velada artística en IC