Inicio»Local»Modernizado el Registro Público

Modernizado el Registro Público

1
Compartidos
Google+

Con equipos de vanguardia, que han reducido hasta en 75 por ciento los tiempos de espera de documentos, gracias a la digitalización de más de siete mil  tomos, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche alcanzó la modernidad, con la inyección de 31 millones 395 mil 930 pesos, declaró su directora Carmen Presuel Canepa.

Estas acciones se replican en las oficinas registrales de los municipios de El Carmen y Escárcega. Con la rehabilitación y el equipamiento de vanguardia, precisó, se fortalece la certeza jurídica del patrimonio inmobiliario de más de 900 mil habitantes de la entidad.

En julio del 2016, recordó, el Estado firmó el convenio con la Federación para adherirse al Programa de Modernización de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.

Por la gestión del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la Federación aportó el 70 por ciento, y su administración el 30 por ciento restante. Ha sido un poderoso apoyo la experiencia del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, que hace unos años encabezó la dependencia.

Presuel Canepa expuso que el interés por atender la problemática de los RPPC, va encaminado a sentar las bases para reformar los derechos de la propiedad en el ámbito nacional, e incrementar el volumen de transacciones económicas relacionadas con bienes raíces y fortalecer los mercados habitacionales.

Por ello –abundó– la meta de la modernización es promover el ordenamiento y la planeación territorial, como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo.

La institución expide certificados negativo de propiedad y de gravamen, que cuestan 113 pesos; copias certificadas que valen dependiendo del año de inscripción de la propiedad e inscripción de propiedades y de comercios, de acuerdo al número de fojas de testimonio.

Las nuevas instalaciones están apegadas a los parámetros de competitividad nacional y cumplen con las normas de transparencia, combate a la corrupción y procesos eficientes. Así se posiciona a Campeche en mejor lugar nacional en materia registral.

Los cambios permiten consultar de manera ágil, íntegra y certera inscripciones y anotaciones en cada finca y resuelve debilidades de los libros tradicionales, porque cuenta con mecanismos inviolables para impedir o detectar alteraciones.

Al mismo tiempo, contribuye a conservar el acervo documental, al no generar más libros, sino copias de seguridad en inscripciones electrónicas.

 

MODERNIZARÁN EN CARMEN

Las oficinas de Escárcega y Campeche están al 100 por ciento digitalizadas,  y ésta con más de siete mil tomos. Próximamente se concluirá la de Carmen, que posee cuatro mil.

Eso incluye asientos registrales que contienen toda la información referida a un inmueble, mueble, persona jurídica y documentos susceptibles de inscripción, considerados cada uno como unidad básica registral con historial jurídico propio.

También se implementa el Modelo Integral con el uso de folio real, capacitación al personal, tecnologías de la información, procesos registrales, políticas institucionales, gestión y acervo documental, participación y vinculación con otros sectores.

Así los servidores públicos podrán prestar un mejor servicio a la ciudadanía, brindando seguridad jurídica mediante la inscripción y publicidad de los actos que requieren satisfacer, para surtir efectos contra terceros. Antes los trámites tardaban hasta 90 días, y se redujeron a 15.

Existe buena relación con los notarios, afirmó Presuel Canepa, “con quienes hemos hecho buen equipo, de la mano con el Gobierno Estatal.

Noticia anterior

Ganadores del IFEST van por la patente de innovador producto

Siguiente noticia

Acampan chapines en la línea divisoria