Inicio»Local»Presentan a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo

Presentan a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo

0
Compartidos
Google+

El jurado calificador del Premio Estatal de Periodismo 2017 que preside Lourdes Alonzo Parrao, dio a conocer a los ganadores del certamen, e informó que se presentaron 204 trabajos, 33 más que en 2016 cuando se calificaron 171, y la categoría “fotografía” fue declarada desierta porque eran “no dignas” del galardón.

Acompañada de los integrantes del jurado, Victoria Heredia Chávez, Juan Carlos Aguilar y Manuel de la Cruz, detalló que se recibieron 23 caricaturas, 14 fotografías, 30 notas informativas, 18 crónicas, 44 reportajes, 7 columnas, 19 artículos de fondo, cinco editoriales, y 41 entrevistas.

Los ganadores son: en la categoría Nota Informativa, Christian Jesús Ochoa Ramón con el trabajo “Saqueo en la Isla” publicado en Telemar; en Columna, Juan Manuel Herrera Real con “¿Quién dice que no se puede?” publicado en el periódico El Sur; en Editorial, Fidencio Zúñiga García con “Inseguridad” publicado en la revista Mundo Campechano.

En Entrevista hubo dos ganadores, José Roberto Oropeza Ortiz con la entrevista a la activista internacional marroquí por los derechos humanos, Saadani Moulanini, transmitido en Radio Fórmula Campeche 97.3 FM; y Gelfiz Martínez con Antologías históricas de Palizada, Campeche “Don Benito el peluquero”.

Mientras que en Crónica, el ganador fue Javier Castillo Castillo con “Su última competencia” publicado en Novedades; en Caricatura, Agustín Ortiz con “Cochino muro” publicado en el periódico TRIBUNA; en Reportaje, Rocío Vivas Ugalde con “Máscara de Jade Calakmul” transmitido en Televisa SuresTV; y en Artículo de Fondo, David Sánchez Santiago con “¿Usted va al súper o a la esquina?” publicado en Carmen Despierta.

El jurado declaró “desierta” la categoría de fotografía, argumentando que fueron pocas las gráficas presentadas, y no dignas de un premio estatal.

Antes, el presidente del comité organizador, Carlos Reyes Alpuche, reconoció el trabajo realizado por el jurado, y asentó que no reciben ni consigna ni línea para premiar a nadie. “La mejor recomendación para un compañero periodista, es su trabajo”, subrayó.

Por la tarde, Martín Zetina Gijón, quien participó en la categoría de fotografía, convocó a los medios de comunicación para expresar su desacuerdo e inconformidad en contra de Alonzo Parrao, que a través de redes sociales sostuvo una discusión con diversos comunicadores por referir como “indignos” los trabajos de los reporteros gráficos.

En el parque de “La libertad de expresión”, pidió que se renovará a todo el comité que designa el ganador para evitar “favoritismos” y una disculpa pública de la presidenta de ese comité por denigrar el trabajo de los fotógrafos “que al igual que los reporteros cumplen con una labor importante dentro de la comunicación”.

También dijo que esta misma persona a la que se le designó como presidenta, en las redes sociales publicó que su trabajo (de Zetina Gijón) pudo ser uno de los ganadores pero no se había presentado la original, lo cual desmintió y mostró las pruebas de donde se había publicado y no pertenecía a algún plagio.

Acompañado de otros compañeros de los medios, manifestó que la señora Lourdes debe dar una disculpa pública porque muchos de los que participaron se sintieron ofendidos, y propuso que para los próximos premios debería estar una persona calificada en el ramo de la fotografía para decidir al ganador.

Noticia anterior

Reitera INM respeto a derechos humanos

Siguiente noticia

Capacita la Seduc a asesores pedagógicos