Inicio»Local»Mejor manejo de recursos

Mejor manejo de recursos

0
Compartidos
Google+

Se trabaja en hacer eficiente el sistema de pensiones, afirmó, sobre todo en dar blindaje y transparencia, no solo para mejor manejo de recursos, sino para Inversiones que permitan que el dinero tenga el mayor rendimiento posible.

Adelantó que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas prepara una iniciativa para reformar la Ley del Issstecam, que hará eficiente la reserva de pensiones, a través de un modelo de gobierno corporativo. Se pretende adicionar un capítulo completo sobre la reserva de pensiones y todos los candados de blindaje y transparencia.

“La ley marca cuotas y aportaciones por tipo de seguro, pero no hay una diferenciación. Todo se va a una sola bolsa y se pagan las prestaciones. Se ha hecho de manera ordenada, pero ya queremos legislar sobre ello, para que ya no esté a la voluntad de las personas que administran la institución”, señaló.

Seríamos el primer Estado con gobierno corporativo de la reserva de pensiones, aunque Zacatecas tiene algo parecido. Se manejaría también lo que llamamos gestión de activos y pasivos de la reserva de pensiones.

Implicaría mantener mecanismos para suficiencia de mediano plazo, lo que proporcionará liquidez y holgura financiera para generar nuevas estrategias. Se trata de una muy estricta administración de los recursos, y de buscar mecanismos seguros que nos den el mejor rendimiento de las inversiones.

El gobernador no está dispuesto a sacrificar derechos de los trabajadores. El objetivo es buscar mejor administración y eficiencia, transparencia y blindaje de los recursos, apuntó.

Lara Gamboa comentó que como no existe un instituto concentrador del tema de pensiones, incluso ni a nivel nacional, no hay acceso libre a lo que gastan en otros ayuntamientos o instituciones como la Universidad Autónoma de Campeche. TRIBUNA solicitó sin éxito información a la UAC durante 4 meses.

Al Issstecam pertenecen empleados del Legislativo, Judicial y Ejecutivo, el Ayuntamiento de Campeche, aunque tiene un régimen complementario aparte. También lo están el DIF y organismos descentralizados, así como otras 14 instituciones. Como la UAC, el Instituto Campechano maneja su propio sistema.

Comentó que la pensión máxima es de 55 mil 599 y la mínima, en 2016, era de 2 mil 191, este año aumentó a 2 mil 400 pesos. El Ayuntamiento de Campeche eroga al año 14 millones de pesos.

Noticia anterior

Nuevo puente, incluido en los siete programas de la MIA, señala Alcalá Ferráez

Siguiente noticia

Prevén lluvias fuertes