Inicio»Local»Disminuye trabajo infantil

Disminuye trabajo infantil

0
Compartidos
Google+

Para dar cumplimiento a los artículos 45 y 46 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), prevalece la coordinación entre instituciones para erradicar el trabajo infantil en el Estado, que en el transcurso de dos años ha disminuido especialmente en los campos agrícolas, aseguró la responsable del área de programas para erradicar el trabajo infantil y la promoción de becas académicas, María Angélica González García.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy, González García indicó que mediante el área perteneciente a la Coordinación de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (CPDDNNA) se han venido impulsando programas y campañas para distinguirla del “trabajo doméstico”.

El anterior se refiere a las actividades que realizan los menores de edad en sus propios hogares sin recibir ningún pago, como planchar, barrer o lavar, tal como lo reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ayuda liviana de acuerdo a su edad, aquellas actividades que realizan los niños, niñas y los adolescentes de cinco a 17 años de edad, para  adquirir valores de responsabilidad, de apoyo y de ahorro, no representan el trabajo infantil. Como ejemplo, destacó, aquellos que ayudan a sus padres a vender un producto que elaboran.

En cambio el trabajo infantil es diferente, aunque en algunos casos van relacionados con delitos, este se presenta cuando las actividades vulneran sus derechos como el evitar que asistan a la escuela, el realizarlo por horas, pero sobre todo cuando representa un riesgo para su salud o su vida misma.

Entre las principales causas destacó las necesidades de pobreza en la que no solo se ven afectados sus familiares, sino los mismos, al no contar con  elementos necesarios para su desarrollo como vestido, calzado, alimentación y educación.

No obstante, dijo que la problemática ha disminuido en la entidad, desde el 2014 mediante la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), las instituciones de los tres órdenes de Gobierno han estado poniendo en marcha estrategias para dar cumplimiento al derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

La suma de esfuerzos ha permitido disminuir que los menores de edad laboren en zonas agrícolas; en años anteriores por temporadas algunas empresas contrataban a  las familias para laborar en  campos de siembra de sandía, papaya, chile habanero y maíz, esto implicaba  que acudieran menores de edad.

Noticia anterior

Proyectará la UAC “La chica del tren”

Siguiente noticia

Basura propicia encharcamientos