Inicio»Local»No quiere Che Cu a los chapines

No quiere Che Cu a los chapines

0
Compartidos
Google+

De quedarse en territorio campechano, los desplazados guatemaltecos podrían representar un problema,  porque entre quienes solo desean paz seguramente se colaron criminales, consideró Luis Antonio Ché Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez).

“Esa gente procedente de Guatemala viene a agudizar el problema. No dudamos que vengan personas de trabajo, de bien, pero también tenemos antecedentes de que pasan muchos criminales e involucrados en la delincuencia organizada”, resaltó.

Sostuvo que hay riesgo de que aumente la situación delincuencial en esa zona, por lo que urge mayor vigilancia y aplicar estrategias preventivas en puntos como El Desengaño, donde no hay personal de Migración, a pesar de que es una comunidad que la mitad de su gente es de Guatemala. Por eso debe ser declarado problema nacional la zona fronteriza.

La situación que movilizó a hombres y mujeres de ese país es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno guatemalteco. No compete al Estado mexicano solucionar lo que sea que los haya empujado a inmigrar a territorio mexicano.

Será contradictoria una posible intervención del Gobierno de México si pretende resolver los problemas de los guatemaltecos, porque aquí no ha resuelto varios que tiene pendientes, concluyó.

Noticia anterior

Museo Jumex

Siguiente noticia

A garantizar educación de calidad e inclusiva