Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más caza furtiva y tala ilegal en 2017

La Reserva de los Petenes está protegida

El sur de la entidad es uno de los focos de atención en cacería furtiva y tala ilegal, por lo que la Gendarmería apoya a las instituciones ambientales para proteger fauna y flora, resaltó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez.

Aunque dijo que los números de detenciones y decomiso de carbón, madera y especies lo controla la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), resaltó que existen problemas graves de tráfico de especies y cacería furtiva, tala ilegal e invasiones.

Este año hubo gran cacería furtiva. Tenemos zonas que no podemos atender por falta de personal, y es donde la Gendarmería nos ayuda, en ocasiones con la Policía Federal. Todas las instituciones de seguridad respaldan las acciones de materia ambiental, aseguró.

Con las lluvias esas actividades disminuyen, pero personas que viven cerca y utilizan motocicletas se meten a matar la fauna silvestre para comercializar su carne, principalmente en las reservas de Balam Ku, Calakmul y Petenes, Laguna de Términos y ampliación forestal de Champotón.

La Reserva de los Petenes está protegida, y el Comité de Protección Pesquera sin embargo ha encontrado campamentos. En poco tiempo la Semarnatcam tendrá embarcaciones con motores para apoyar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, apuntó.