Inicio»Local»Capta CETS a 15 mil donadores de sangre

Capta CETS a 15 mil donadores de sangre

0
Compartidos
Google+

Al informar que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Campeche capta anualmente a cerca de 15 mil donantes que permiten la distribución de 30 mil componentes certificados a toda la red hospitalaria pública y privada, su directora, Virginia Peña Hernández, instó a la población en apoyar de manera altruista.

En evento alusivo al Día Mundial del Donante de Sangre se recordó la importancia de donar no solo cuando un familiar enfrenta una enfermedad, sino para contar con lo necesario a fin de poder atender casos de emergencia como  desastres naturales o antes de que se presente una necesidad.

La directora del CETS, Virginia Peña Hernández, acompañada del director de Servicios de Salud, Carlos Cervera Rodríguez, y ante directores de nosocomios, externó que garantizar el abasto suficiente para los pacientes campechanos es una tarea que involucra a los sectores de la sociedad.

Sin embargo, todavía pocos donan sangre de manera altruista o voluntaria. De cien pacientes solo tres lo realizan como tal, cuando una persona puede salvar hasta tres vidas.

En la entidad se captan anualmente cerca de  15 mil donantes que permiten la distribución de 30 mil componentes certificados a toda la red hospitalaria pública y privada, de estos el 97 por ciento son donadores familiares o de reposición.

Al día acuden al menos 50 donantes de los cuales el 30 por ciento en ocasiones no lo puede hacer por alguna situación de riesgo para el propio donador o el paciente que la va a recibir, esto luego de implementar los controles de calidad en base a una revisión médica.

En México cada cuatro segundos alguien necesita el plasma de forma urgente; donar no afecta la salud por lo que sugirió a las personas tomar conciencia en base a los cuestionamientos ¿Donar hoy?, ¿Donar a menudo? o ¿Donar permanentemente?

“Después de donar sangre esta se regenera y es posible extraer de cada donación diversos elementos como plaquetas y un paquete globular para atender diversos padecimientos.

Noticia anterior

Defeca del miedo al ser detenido

Siguiente noticia

Mariana Bo se integra a “Música en el Mar”