Inicio»Local»No quieren a El Potro en Cereso de Kobén

No quieren a El Potro en Cereso de Kobén

0
Compartidos
Google+

El fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó la detención en Chiapas de Fidencio C.P., (a) “El Potro”, “El Payón” o “El Viejón”, líder del grupo criminal Pura Gente Nueva (PGN), quien fue calificado por el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, como “generador de violencia” en tres estados del sureste del país.

En contra de F. C. P., hay por lo menos 12 órdenes de aprehensión por homicidio calificado, secuestro, narcomenudeo, venta y robo de diesel y extorsión, en Tabasco, Campeche y Chiapas, e intentó extender sus actividades a Yucatán. “Era la persona más buscada en el sureste mexicano”, resumió Herrera Campos.

Todas las investigaciones están en el sistema de justicia penal mixto y hay expedientes federales por delincuencia organizada, por lo que se dará vista a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2014, F. C. P. fingió su muerte a través de un documento falso, con lo cual quedó cancelado momentáneamente un mandamiento judicial que de nuevo está vigente.

Herrera Campos y Aguirre Carbajal brindaron ayer conferencia de prensa junto con el secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge del Jesús Argáez Uribe, quien afirmó que F. C. P. está solo en el área de máxima seguridad del penal de San Francisco Kobén, y por su “alta peligrosidad” pedirán trasladarlo a un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).

“Lo más seguro es que sea hacia Almoloya, pues tenemos entendido que ahí tiene un expediente. Hay que sacarlo de Campeche porque nuestros penales no son de alta seguridad”, alertó Herrera Campos.

Tanto el fiscal como el secretario de Seguridad descartaron algún brote de violencia en la entidad por esta captura. “Estas personas operan en Campeche, aunque han disminuido su actividad; solo narcomenudeo y ya los tenemos ubicados”, afirmó el fiscal.

Herrera Campos comentó que junto con F. C. P. fueron aseguradas dos personas más y cuatro huyeron. “Hay más órdenes de aprehensión que estaremos cumplimentando en los próximos días”, recalcó, y agregó que “hay tantos expedientes contra esta persona, que dudo mucho salga de la cárcel en lo que le queda de vida”.

Los familiares de F. C. P. que participen en el grupo delictivo “seguirán siendo investigados y perseguidos. Buscamos encarcelarlos a todos”.

LO CAPTURARON EN UN CAMINO DE TERRACERÍA

“La delincuencia no tiene fronteras, y la justicia tampoco debe de tenerlas”, aseveró el secretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, quien precisó que la detención del líder del grupo Pura Gente Nueva (PGN), que operaba en Campeche desde 2014, fue el pasado lunes a través de un operativo conjunto entre tres estados.

Y remarcó: “Fue una coordinación, un flujo de información entre los estados vecinos, como ocurrió con Campeche, Tabasco y Chiapas”.

Cerca de las 9 de la mañana de ese día, hubo reunión en la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco con autoridades de la SSPCAM y la FGECAM y de Chiapas.

“Nos hicieron del conocimiento, por parte del personal campechano, que tenían oficio de colaboración por homicidio en grado de tentativa en contra de F. C. P. Así empezamos la investigación”.

Los funcionarios de los tres estados revelaron los domicilios en los que podía ser localizado al hoy detenido.

“Se estableció posible domicilio en Chiapas por lo que en conjunto se implementó operativo en el municipio Libertad, y lo ubicamos en un área de terracería. Lo aseguramos junto con dos personas más, mientras cuatro individuos se fugaron”.

Es importante esta detención —destacó Aguirre Carvajal—, porque F. C. P. es generador de violencia por homicidio, secuestro y robo de hidrocarburo. Es buen resultado para toda la región, un ejemplo a seguir para la República.

Noticia anterior

Se incendia vivienda bajo la lluvia

Siguiente noticia

Persisten las lluvias