Inicio»Local»Afecta a psicología infantil la ausencia del padre

Afecta a psicología infantil la ausencia del padre

0
Compartidos
Google+

En el inconsciente colectivo, la figura paterna es importante dentro y fuera del núcleo familiar, y la mayoría de los niños la tiene muy presente, por eso cuando se rompe el estándar y no se cuenta con él, los menores son estigmatizados, señaló el psicólogo y coordinador del Centro de Terapia Familiar y de Pareja (Cefap) David Ramírez.

Por tradición, la figura paterna es importante. El estándar es tener un padre y una madre. El niño que no cuenta con esta figura en casa, es señalado y estigmatizado por ser “diferente”. Esto genera efectos colaterales.

El padre tiene un rol de proveedor y de educador en cuestiones de género y ciertos estereotipos. “El padre les muestra a sus vástagos roles, costumbres y género y los comienza a  poner en ciertos estándares, como identificar que tales juegos sirven para niñas, o pueden participar ambos”, enfatizó.

Inherentemente también enseña cómo se debe comportar una pareja, cómo se lleva con las mujeres de la familia, o cómo trata a mamá y a las otras personas, lo que se irá proyectando en la mente de los niños.  Los papás tienen que ver las generaciones, y ahora no solo es el que engendra, sino también el que provee y se hace cargo de los hijos cuando su pareja decide crecer económica o profesionalmente.

Los papás no pueden ser amigos de sus hijos, porque se pierde esa frontera invisible que les permite saber hasta dónde puede ser aceptable el juego.

Se puede ser un papá amigable, pero siempre papá,  más no su amigo, porque al amigo o lo niegas o lo retas y el papá ahí pierde su figura como autoridad. “Una cosa es que yo juegue contigo y en otra creer que en el juego tú domines”.

Los papás de ahora, agregó, han perdido el pasar tiempo de calidad con sus vástagos, porque también están ocupados en el hedonismo (materialismo), pues ahora trabajan mañana, tarde y noche y el fin de semana quiere tiempo para él y sus amigos o estar en el equipo de fútbol  o  béisbol.

“Se olvida que el hijo lo esperó toda una semana para estar con él, y ahí está fallando en el papel que  debería jugar como formador de las nuevas generaciones”, apuntó.

 

FAMILIAS HOMOPARENTALES

Actualmente el concepto de familia y el rol de los padres es diferente en comparación de tiempos pasados. Ahora hay familias de un solo padre (mamá o papá), amalgamadas o desarticuladas, o familias en donde los abuelos se hacen cargo de los nietos o padres que adoptan a una familia, entre otros casos, como las formadas por personas del mismo sexo.

En estos —indicó— las figuras de género no se pueden cambiar. Por naturaleza hay ejemplos sociales o de otras generaciones, como los abuelos, que enseñarán el rol que juega un padre.

 

PÉRDIDA DE LA FIGURA PATERNA

El rol del padre es el de dialogar y conducir por el camino del bien a sus hijos, aunque este rol se va perdiendo en la actualidad por la dinámica social, el materialismo y factores de infidelidad principalmente, consideró el presbítero José Manuel Casanova Medina.

Los padres no dialogan con sus hijos, y tampoco hay espiritualidad en el ámbito familiar para la buena conducción de los vástagos.

Ahora el padre da prioridad a los amigos y a las cosas materiales, en lugar de dedicarles tiempo y atención a los vástagos. La infidelidad de los varones también contribuye al distanciamiento con los hijos y la pareja.

Actualmente el varón solo engendra y no tiene conciencia de ser un verdadero padre, el cual debe amar a sus hijos, dándoles buena proyección en la vida moral, religiosa y humana, además de ser responsable.  San José debe ser ejemplo y figura de inspiración para los padres de la actualidad.

Noticia anterior

Piden en Congreso reforzar acciones de nebulización

Siguiente noticia

Mañana contratarán para obra del puente