Inicio»Local»Pierden varones el control de hogares

Pierden varones el control de hogares

0
Compartidos
Google+

De  244 mil  471 hogares en el Estado de Campeche, 172 mil 986, el 71 por ciento, son dirigidos por hombres y más de 71 mil por mujeres, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 49.9 por ciento de la población económicamente activa son varones, precisa, y 99 de cada 100 que son jefes en el hogar, se encuentran ocupados.

La Encuesta Intercensal 2015 del Inegi señala que de 131 mil 774 hombres que son jefes del hogar,  con al menos un hijo residente en el mismo, saben leer y escribir, 28 mil 791 tienen educación superior, y va desde carrera técnica, profesional, maestría y doctorado.

La edad mediana de los papás es de 26 años, considerando un universo de varones en edades de entre 15 y 29 años que son jefes del hogar, con al menos un hijo residente en el mismo.

De los varones que son jefes en el hogar con al menos un hijo, 109 mil 129 son casados, 25 mil  476 viven en unión libre, tres mil 647 son viudos, 967 están separados, 501 son divorciados y 533 permanecen solteros. Algunos se convierten en padres a partir de los 14 años. Actualmente, según el  Comité Estatal de Población (Coespo) hay cerca de tres mil 188 padres solteros en el Estado.

El Censo de Población y Vivienda 2010 señala que en México el total de hogares censales asciende a 28 millones 159 mil 373. De ellos los que reconocen a un varón como el jefe son 21.2 millones y 6.9 los que reconocen a una mujer como tal. De cada 100 hogares censales, 75 son dirigidos por hombres y el 25 por mujeres.

En general los varones son más jóvenes que las jefas de familia, debido a que se concentran en edades menores de 45 años, con proporciones de 53.2 los jefes y 41.2 las jefas.

 

GASTO EN SALUD

La Secretaría de Salud gasta anualmente entre 200 y 300 mil pesos en salud reproductiva del  varón en Campeche. Los principales problemas de los varones son de obesidad, sobrepeso, diabetes,  colesterol, triglicéridos, del corazón y cáncer de próstata, entre otros.

Respecto a las enfermedades  de transmisión sexual más frecuentes en varones figuran la gonorrea, el herpes y el VIH-SIDA.

 

LICENCIA DE PATERNIDAD

Aunque  falta mucho para establecer una nueva cultura de paternidad,  en donde el varón pueda compartir el cuidado de su hijo, en Campeche hay logros importantes, como la aprobación de la licencia de paternidad, que se autorizó el 17 de junio de 2015, significó Libia Arroyo Avilés, presidenta de la Asociación Estatal de Madres Solas Mexicanas.

En ese mismo periodo también se aprobó la de Yucatán, y en ellas se establece que se otorga la licencia de paternidad, y con ello la igualdad con las mujeres.

En Campeche se otorga esta licencia en caso de nacimiento o adopción de un hijo, con la finalidad de que el menor cuente con  mejor atención, que contribuya a su sano desarrollo. Además el trabajador debe recibir su salario íntegro.

Esto se aplica para los primeros días de nacimiento del bebé, aunque hay empresas particulares que no cumplen con esta disposición.

Noticia anterior

Solapó edil sus negocios sucios

Siguiente noticia

Afecta a psicología infantil la ausencia del padre