Inicio»Local»Fianza de 2.5 mdp a exedil tenabeño

Fianza de 2.5 mdp a exedil tenabeño

0
Compartidos
Google+

El exedil de Tenabo, D.E. Calán C., enfrenta doble proceso penal, el primero por uso indebido de atribuciones y funciones por casi 400 mil pesos, y el de peculado, por la supuesta malversación de más de tres millones, y por el que recobró su libertad la noche del martes 20 de junio.

A pesar de las pruebas en su contra, goza de libertad, al verse favorecido por dos amparos. Ayer durante audiencia de revisión de medidas cautelares, fue sujeto a firmas periódicas cada 15 días mientras dure el proceso, además que deberá pagar una garantía de dos millones 500 mil pesos en un plazo de 20 días. De lo contrario podría volver a ser detenido.

La carpeta judicial 163/16-2017 fue iniciada por peculado de tres millones 18 pesos 39 centavos, derivado del ejercicio fiscal 2015. El 24 de febrero del 2017 se llevó a cabo la audiencia inicial, presidida por el juez de Control, David Bacab Heredia.

El primero de marzo venció la ampliación del término constitucional que solicitó la defensa, y Bacab Heredia lo vinculó a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva por lo que dure el proceso.

El 16 de marzo la defensa promovió amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, que fue auxiliado por el juez de Xalapa, Veracruz, mismo que emitió el resolutivo 396/2017, que lo protege de la medida cautelar impuesta, no de la vinculación a proceso.

Al considerar como lasciva y violatoria de los derechos del imputado la medida cautelar, el juez federal ordenó la inmediata liberación de D. E. Calán C., misma que se llevó a cabo el martes pasado por la noche.

Aparte de este proceso, Calán C. enfrenta el integrado en la carpeta judicial 112/16-2017 por uso indebido de atribuciones y funciones por supuesto mal manejo de 315 mil 686 pesos 84 centavos en el ejercicio fiscal del 2014.

Por esta investigación fue detenido el 17 de diciembre del 2016. El sábado 22 del mismo mes y año venció la ampliación del término constitucional, por lo que el juez de Control, Pedro Brito Pérez, lo vinculó a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, del cual también recobró su libertad con anterioridad.

Noticia anterior

Taxi embiste a March

Siguiente noticia

Mujer choca a camión en Presidentes de México