Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recuperan puestos al aplicar el Reglamento de Mercados

Pedro Javier Carrillo se volvió a encadenar en Palacio Municipal

“Desde cinco meses antes de que se recuperarán los espacios que ocupó de manera irregular durante más de un año el señor Pedro Javier Carrillo, se buscó acercamiento, se le explicaron las razones por las que no podía permanecer, y simplemente se negó a llegar a un acuerdo”, destacó el subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Pérez Salazar.

El funcionario explicó que de acuerdo a la documentación con la que se cuenta en la Subdirección de Mercados, y cuya copia posee el área Jurídica de la Comuna, la entrega de los espacios se realizó de forma irregular; hubo protestas y solicitudes de locatarios para retirarlos; se actuó conforme al reglamento, y por eso se pudieron recuperar.

Pérez Salazar comentó que a Carrillo se le pidió en reiteradas ocasiones que levantara los puestos, pues sabía que eran irregulares, incluso su esposa tiene un local en la misma zona de “La Tórtola” con la documentación al día, aunque no ha pagado el derecho de piso, pero ahí se mantiene, y agregó que la Subdirección de Mercados está abierta al diálogo, pero no a chantajes ni presiones mediáticas.

 

PROTESTA

En tanto, Pedro Javier Carrillo, alías “El Cremas”, acudió ayer por la mañana a las puertas del Palacio Municipal, donde por segundo día consecutivo se encadenó, y desde ahí reiteró sus denuncias de corrupción contra el área de Servicios Públicos.

Pero el presunto afectado nunca fue locatario formal del mercado principal, pues durante la administración panista que encabezaron Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba, le quitaron un puesto que ostentaba en el mercado “Venustiano Carranza”, de la colonia Morelos, aunque mediante chantajes y manifestaciones consiguió que le adjudicaran un local a su esposa, Guadalupe Muñoz Ku, en febrero de 2012.

Según información recabada por TRIBUNA, la pareja llegó a tener tres espacios en el área de “La Tórtola”; el primero otorgado con la documentación que solicitó en su momento el exsubdirector de Mercados, Fernando Pérez Gallegos, el 22 de febrero de 2012.

Por ese puesto tienen un adeudo por derecho de piso de 10 mil 446.80 pesos, debido a que no pagan desde marzo del 2012, es decir, al mes que les entregaron, dejaron de pagar, y hasta la fecha no se han puesto al día en las cuotas, y aún así opera el puesto.

En 2014, Pedro Javier Carrillo realizó una serie de protestas, donde acusó a funcionarios de la administración municipal que encabezó Ana Martha Escalante Castillo, incluyendo la irrupción que realizó en un acto del PRI en diciembre de ese año.

Para 2015, siguió con las protestas, aunque el 29 de septiembre de ese año, un día antes de que concluyera la administración anterior, el encargado de despacho de la Subdirección de Mercados, Erwin de Groot Castellot, entregó dos puestos a nombre de Pedro Javier Carrillo, ubicados en la zona de “La Tórtola”, pero no se cumplió con el Reglamento de Mercados vigente.