Inicio»Local»Operan cinco mil lanchas clonadas en Campeche

Operan cinco mil lanchas clonadas en Campeche

0
Compartidos
Google+

Operan en las costas de Campeche más de cinco mil lanchas sin permiso, clonadas y con matrículas sobrepuestas, denunció el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, al reiterar que las reglas de operación para la entrega de apoyos para vedas y bajas capturas están conforme a la ley, “y esta no se negocia, se cumple”.

Insistió en que es necesario el ordenamiento pesquero en la entidad porque hay tres mil 422 embarcaciones ribereñas que operan con permiso, pero más de cinco mil lo hacen de forma irregular y eso no lo puede permitir ni avalar.

Se dijo respetuoso de las manifestaciones e inquietudes que se han presentado en las últimas horas por integrantes del sector, a quienes  pidió no caer en especulaciones. “El año pasado se apoyó a nueve mil 165 pescadores ribereños, nadie habló de recortar el padrón, lo que se está haciendo y se tendrá que hacer es ponerle nombre y apellido a los beneficiarios, y que el apoyo llegue al verdadero pescador”.

Rechazó que los requisitos para acceder a los apoyos para las vedas y bajas capturas no sean accesibles, pues únicamente son tres documentos esenciales: el permiso de pesca, la identificación y el certificado de seguridad marítima, documentos que estipula la ley de pesca.

Lamentó que se genere especulación en un asunto sensible, y reiteró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) maneja un apoyo que se llama Propesca, en el que piden más de 11 requisitos para acceder a esos beneficios.

Anunció que se reunirá con los liderazgos de todos los sectores y precisó que desde que se abrió la ventanilla el pasado 21 de junio, para cerrar el 7 de julio, se han recibido 617 expedientes de 951 que se tiene que recolectar de los cinco municipios en donde se cuenta con padrón de pescadores. “Hay respuesta y la mayoría de los pescadores está cumpliendo a través de los permisionarios”.

Reiteró que las puertas de la Sepesca están abiertas para todos los dirigentes pesqueros y para los pescadores, y aseguró estar del lado de los hombres de mar. “No soy el enemigo, nosotros cumplimos con las nuevas reglas en materia del ejercicio presupuestal para la entrega de apoyos sociales, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son parte de las acciones que se están desarrollando” justificó.

Noticia anterior

Por inundación no hay clases en el “Galeana”

Siguiente noticia

Que administración de Pablo Gutiérrez es opaca