Inicio»Local»Estudiarán causas de mortandad en 40 mil colmenas

Estudiarán causas de mortandad en 40 mil colmenas

0
Compartidos
Google+

Desplome del 68 por ciento en la cosecha de miel se registró en este año con respecto al 2016, pues de cuatro mil 330 toneladas solo se recaudaron mil 520, aseguró el presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, al desmentir que haya desviado a su favor la deuda por la cual la empresa se encuentra hipotecada por cuatro millones de dólares.

Los frentes fríos y la intensa sequía fueron las principales causas por las que además de la baja producción, también se perdió entre el 35 al 40 por ciento de las colmenas, que representa unas 40 mil. Como apoyo del Gobierno del Estado, a los productores de Hopelchén les están pagando 120 pesos por unidad.

Diversas instituciones académicas y gubernamentales, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por primera vez realizarán estudios técnicos, encuestas, muestreos y de laboratorio en los apiarios para determinar con precisión la causa que originó la mortandad del insecto, porque se podría atribuir a factores climatológicos, pero tener con seguridad la causa permitirá a los apicultores tomar medidas preventivas y de combate.

Debido a que la miel se comercializa en función de la ley de la oferta y la demanda, señaló, este año inició a dos mil 500 la tonelada y concluyó en tres mil 250 dólares. Diversos mercados internacionales, principalmente de Europa, demandan más, pero no hay. Solo se cumplió con los contratos previamente establecidos.

En tanto en 2016, al inicio de la temporada, el precio inició en dos mil 950 dólares y terminó en mil 300. Es decir, se desplomó el precio por el cierre del mercado árabe, a causa de la plaga del escarabajo que se registró en los apiarios de la entidad. De un contrato de 800 toneladas, solo aceptaron el 50 por ciento, y de a dos mil 300 dólares que se ubicó el precio de la tonelada bajó hasta mil 300, lo que representó pérdida de 600 mil dólares.

Este año ya se vendieron las mil 500 toneladas, que fue lo único recepcionado. Solo queda un contenedor de 22 toneladas. Representa una derrama económica de 70 millones de pesos.

Por otra parte, Flores González tachó de ignorantes a sus detractores, que solo lanzan acusaciones o difamaciones por no saber el sentido administrativo de la principal empresa melífera de Estado

Rechazó categóricamente que la deuda que sostiene actualmente Miel y Cera de Campeche por cuatro millones de dólares, la cual se cubrirá a finales de año, fue para darse gustos en la compra de vehículos de lujo, tractores y otras propiedades.

Todos los años la empresa asume compromisos financieros para la compra de miel y deja garantías hipotecarias, pero en el último mes salda su deuda y lo que queda se distribuye entre los apicultores, aclaró.

Noticia anterior

Apoya CCEC ampliar la legítima defensa

Siguiente noticia

Sorprende aguacero a vecinos del Camino Real