Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vuelve a la normalidad servicio en Registro Civil

Disminuyó la afluencia de usuarios que solicitan actas de nacimiento

Las largas filas a las puertas del Registro Civil para obtener un acta de nacimiento cesaron ayer ante la prórroga que dio la Secretaría de Educación (Seduc) para  la entrega del documento en los centros escolares.

Ayer se percibió menos movimiento y la fila no estuvo tan extensa como en días anteriores, cuando incluso hubo intentos de abrir a puntapiés las puertas de las oficinas. La mayoría de los usuarios fueron los mismos que antier quedaron rezagados para obtener el acta de sus hijos, tras la caída del sistema.

Y es que el inicio de las inscripciones para el ciclo lectivo 2017-2018, a partir del 11 de este mes, puso en apuros al personal de la dependencia ya que el número de solicitud de actas de nacimientos se disparó significativamente y puso a sudar literalmente a los empleados ante el exceso de trabajo y el estrés que generó el intento de atender a tantos usuarios a la vez.

De 800 solicitudes de actas –en un día normal– en las oficinas de Ciudad del Carmen y Campeche el día 11 –cuando comenzó la desesperación de los padres de familia para obtener el nuevo formato del acta de nacimiento de sus hijos– pasó a  981; el 12 la cifra estuvo en  967; mil 203 el 13; el 14, mil 61;  el 17, mil 358 y el 18, mil 267.

Personal de la dependencia informó que apenas se restableció el sistema se trabajó durante la tarde y parte de la noche del jueves para poder entregar ayer los documentos. La normalidad llegó a las oficinas de la dependencia.

Ayer, incluso después del cierre del horario actividades en la oficina ubicada en San Juan, algunos usuarios se apersonaron para hacer un trámite y se les informó que la jornada laboral había terminado y se retiraron tranquilamente.