Inicio»Local»Fugadas 21 mil tons. a Yucatán

Fugadas 21 mil tons. a Yucatán

0
Compartidos
Google+

De las 73 mil 145 toneladas de pulpo obtenidas de 2007 a 2016 en las costas campechanas, con valor de dos mil 431 millones de pesos, más de 21 mil toneladas por más de 700 millones de pesos se “fugaron” a Yucatán a través de “coyotes”, que compran a bajos precios a pie de playa.

Datos estadísticos de la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) establecen que de 2007 a 2016, en las temporadas de captura del octópodo, que comprenden del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año, la producción fue superior a las 73 mil 145 toneladas, por dos mil 431 millones 423 mil 781 pesos.

Funcionarios de la Conapesca y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) estiman que existe un subregistro de producción anual  estimado en 30 por ciento, lo que representaría poco más de 21 mil toneladas de pulpo por más de 700 millones de pesos, que se capturaron en las costas de Campeche y se registraron con facturas de empresas yucatecas.

Con este panorama y ante la cercanía de la temporada 2017, que comenzará en el primer minuto del 1 de agosto, la Sepesca del Gobierno del Estado impulsa el desarrollo del Proyecto Estratégico del Pulpo, que busca entre otras acciones incentivar la producción mediante la capitalización de los acopiadores, “para que la producción campechana se quede en Campeche y se pueda exportar desde nuestro Estado”, confirmó el titular José del Carmen Rodríguez Vera.

Se tiene un Fondo de Garantía Líquida por 25 millones de pesos, reveló, de los cuales cinco millones aporta la Sepesca, y el resto provendrá de las bancas comercial y privada, para que los empresarios y quienes hacen el acopio del producto puedan ofrecer precios competitivos, y que sea actividad sustentable.

 

PROYECTO ESTRATÉGICO

Se busca la reactivación económica y productiva del sector pesquero y acuícola del Estado de Campeche, y entre sus objetivos destaca fomentar el incremento de productos de alta calidad para incrementar la competitividad en el mercado.

Rodríguez Vera admitió que una de las limitantes para crecer es la baja capacidad de acopio en Campeche. Actualmente nos permite procesar solo tres mil toneladas, y por eso buscamos incrementar a seis el número de plantas certificadas. Se cuenta con tres y buscamos incrementar de 24 a 27 los centros de acopio, además de pasar de 20 a 22 fábricas de hielo.

Reconoció que no se trata de pelear con los yucatecos en el tema de la comercialización, pues ellos también ponen su parte. Lo que hacemos es reforzar la capacidad de infraestructura instalada. No es trabajo de la noche a la mañana, pero estamos hablando que en los próximos años tenemos que ser capaces de enviar de forma más importante el pulpo a la Unión Europea.

En Campeche las tres plantas certificadas para exportar a la Unión Europea el pulpo maya son de Abraham Ganzo, Salomón Ortega y Efraín Sulub. Se cuenta además con 10 centros de procesamiento primario y 25 congeladores y empacadoras.

Noticia anterior

Detecta Profeco 18 mil cilindros en mal estado

Siguiente noticia

Bloquean el acceso a torres de alta tensión