Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretende SSA aumentar adquisición de medicinas

Es uno de los temas a tratar en reunión con Narro Robles

Trabajar en la conformación de un nuevo modelo para la adquisición de más medicamentos que permitan fortalecer el abasto y lograr así una cobertura del 100 por ciento en beneficio de la población, será uno de los temas a tratar con el secretario de Salud (SSA) federal, José Narro Robles, destacó el titular de la institución en el Estado, Álvaro Emilio Arceo Ortiz.

Presumió el abasto de medicamentos actual, pues cuando comenzó la administración del gobernador del Estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, era de apenas un 35 por ciento y hoy en día es de entre el 90 al 97 por ciento.

En este sentido, destacó que sostendrá en los siguientes días una reunión con José Narro Robles para lograr una compra consolidada de medicamentos en el mayor número, lo cual representará sin duda alguna un importante ahorro.

El fin es trabajar en un nuevo modelo a través de la propia SSA, porque el actual es mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “pero no nos conviene mucho porque realmente la mejora es como del tres por ciento, no tiene mucho impacto todo este esfuerzo y siempre el beneficio es para el Seguro y no tanto para las secretarías; esa ha sido la queja de varios estados”.

Por otra parte, en relación a que en las comunidades no hay la asistencia médica necesaria, externó que es todo lo contrario, se ha venido mejorando el sistema de salud en atención primaria, inclusive fueron contratados recientemente 31 médicos.

Reconoció que para el fortalecimiento del sistema prácticamente se requieren más de 100 médicos, aunque solo por los 31 existentes se destinan 10 millones 500 mil pesos al año, por ende los avances son gradualmente con aportaciones del Gobierno Estatal.

No obstante, el objetivo para  este 2017 es que ingresen otros 30 para lograr una mejor cobertura las 24 horas del día.

Actualmente existen 25 Centros de Salud, en este sentido destacó la visita realizada en Champotón donde la gente se mostró contenta por contar con un médico permanente.