Inicio»Local»Capitalizarán a los pulperos

Capitalizarán a los pulperos

0
Compartidos
Google+

El Comité Técnico del Fondo Pesquero Ribereño de Campeche (Fonpescam) creó el Fondo de Garantías Líquidas, que dispone de cinco millones de pesos para que los productores de pulpo accedan a créditos para avituallar sus embarcaciones, ante la próxima temporada de captura del molusco.

Será administrado por el Fondo Campeche (Focam), y los cinco millones de pesos se obtuvieron de aportaciones a partes iguales: 2.5 millones de las secretarías de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y Desarrollo Económico (Sedeco), a través de Focam, que podrá apalancar créditos de avío hasta por 25 millones de pesos a través de las canca de desarrollo y comercial.

El titular de la Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera, explicó que el Fonpescam la integran representantes de las secretarías de Finanzas (Sefin), Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Contraloría (Secont), Sepesca y Focam.

Una de las problemáticas que enfrenta el sector pesquero ribereño, recordó, es la falta de acceso a financiamientos para avituallar sus embarcaciones, lo que aprovechan acopiadores de otros estados para adquirir la producción, ya que otorgan anticipos a los pescadores para abastecer sus embarcaciones y con eso los comprometen a entregarles su pesca a precios desventajosos.

En el Fonpescam participan el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Financiera Bepensa, Financiera BX+, Banbajío, Sepesca y Focam. Las instituciones financieras tienen ya calificadas líneas de crédito preferenciales de FIRA para atender al sector pesquero.

También programaron visitas conjuntas de representantes de estas instituciones financieras a 10 plantas de proceso y conservación de pulpo de Campeche, Seybaplaya, Villamadero, Champotón, Isla Arena, Sabancuy y Lerma, para determinar las opciones de financiamiento acordes a sus necesidades específicas.

Los empresarios, precisó, deberán reunir su documentación y requisitos para poder acceder a los créditos, ya que no habrá dinero regalado, como algunos sugieren.

Noticia anterior

Porcícola contamina a cheneros

Siguiente noticia

Campeche, modelo en educación: AMC