Inicio»Local»Finaliza II Expoferia Intercultural Indígena

Finaliza II Expoferia Intercultural Indígena

0
Compartidos
Google+

La II Expoferia Intercultural Indígena concluyó ayer con exhibiciones de danza, música, vestimenta tradicional, juegos autóctonos, narración de cuentos y poemas en ch´ol y maya.

El autor Gumercindo Tun Ku encabezó el inicio del último día de actividades de esta muestra de arte y cultura organizada por la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Narró cuentos y poemas en la Casa Expo.

Posteriormente, en el parque principal, los adolescentes Espiridión Gómez Jiménez y Miguel Ángel Gómez May, quienes conforman Son Rap y estudian la preparatoria en Zoh Laguna, Calakmul, deleitaron con su música de hip hop.

De Los Laureles, municipio de Campeche, llegó Jacinto López Terraza para hablar sobre la cultura Ixil; Alejandro Solís Arcos, quien se desempeña como enlace regional bilingüe del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), leyó en ch’ol el cuento “La tortuga y el venado, y la rana y el zopilote”.

Cautivó la música de marimba de un grupo de Santo Domingo Kesté, y la danza del grupo de jóvenes del pueblo Kanjobal, con las piezas “El rey quiché” y “Soy  puro guatemalteco”.

El grupo X´Tuulú, de Pomuch, Hecelchakán, interpretó cantos tradicionales en lengua maya y español, así como boleros característicos del Camino Real; y de la Casa del Niño Indígena “Ah Kim Pech”, ubicada en Calkiní, niñas, niños y jóvenes bailaron jarana portando trajes típicos de gala.

El Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Champotón y la Charanga cerraron este último día de actividades de la Expoferia Intercultural Indígena, que en su segunda edición dio la oportunidad a tres grupos de Paraísos Indígenas y 27 de Manos Indígenas de comercializar sus productos.

Noticia anterior

Mejor vida con lectura sagrada

Siguiente noticia

Petróleos es ecocida, manifiesta Rodríguez