Inicio»Local»Flota camaronera saldrá después del 15 de septiembre

Flota camaronera saldrá después del 15 de septiembre

0
Compartidos
Google+

Aunque reconoció estar enterado de la ampliación a la veda del camarón café hasta el próximo 2 de septiembre, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, aseguró que la flota campechana no contempla salir vía a la pesca antes del 15 de septiembre.

“Estamos a la espera de resultados favorables para obtener el precio del diesel marino en 6.85 pesos, como se compró el septiembre del año pasado”.

El representante de los empresarios camaroneros de la entidad afirmó que “la realidad es que la flota pesquera del Golfo de México, con los niveles de producción que tenemos por la falta de investigación, la nula inspección y vigilancia, además de los precios tan altos del combustible que están por los cielos desde el primero de enero, y la baja en los apoyos oficiales, enfrenta un panorama que no es el mejor”.

Según Márquez Zapata, ya no es rentable la actividad, lo cual han dejado en claro a las autoridades pesqueras en diversas reuniones con funcionarios de primer nivel, como los titulares de Sagarpa, Conapesca, SHCP, entre otros.

“Hemos tenido el acompañamiento del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas en estas reuniones, se ha estado negociando, y el mandatario estatal encabezó las acciones”.

Y especificó que piden que les den los apoyos y el precio del diesel marino que tenían en septiembre de 2016, a 6.85 pesos por litro; no es nada fuera de este mundo, pues hoy, en Texas, Estados Unidos, a la flota pesquera camaronera le cuesta el diesel, ya con la conversión, a 6.35 pesos el litro, remarcó.

“El incremento en el precio del diesel se da por el exceso de impuestos, entre ellos el IEPS, entonces hay que hacer la comparación con Estados Unidos, el socio comercial más importante que tenemos; así como están las cosas, y con los apoyos que ofrecen las instancias federales, el combustible nos saldría en 14 pesos por litro, y no seríamos competitivos”.

Por todo lo anterior, al menos los armadores de Campeche decidieron no salir a la actividad hasta el próximo 15 de septiembre; son 453 embarcaciones del Golfo de México que no saldrán a la producción, porque no es una actividad rentable por el momento, concluyó.

Noticia anterior

Pareja murió por asfixia mecánica

Siguiente noticia

Atracan farmacia de la colonia Volcanes