Inicio»Local»Capturan entre 15 y 25 kilos de pulpo por embarcación

Capturan entre 15 y 25 kilos de pulpo por embarcación

0
Compartidos
Google+

Aunque reconoció que al menos durante cuatro días de la semana pasada los pescadores ribereños se vieron afectados por el efecto de la llamada “mar boba”, el presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, aseguró que luego del domingo se comenzó a regularizar la producción, y capturan entre 15 y 25 kilos del octópodo por embarcación.

Al cumplirse los primeros 16 días de la temporada de pulpo 2017, en los principales puntos de desembarque del producto, como la zona del Camino Real, muelles de San Román y 7 de Agosto, se confirmó que tras la tormenta y la “mar boba” se compuso la producción.

Según Pérez Chan, para el jueves y viernes de la semana, los pocos pescadores que salieron regresaban con cuatro y hasta ocho kilos, lo que no hace rentable la actividad.

“Se ha tenido respuesta por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) respecto a las acciones de inspección y vigilancia en la costa campechana, tan es así que nos hemos enterado de los decomisos de producto que no cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que lo regula, pero pedimos que se refuercen las acciones, porque hay personas que insisten en no cumplir con la ley”.

En el muelle 7 de Agosto algunos hombres de mar mencionaron que han tenido una producción aceptable, el precio está un poco mejor que el año pasado, pues a través de las autoridades pesqueras se está poniendo orden, y se exige que el pulpo cumpla con las medidas.

De lo contrario, permisionarios y acopiadores no están comprando; si no pesa más de 450 gramos, nos están rechazando el producto, enfatizó Baltazar Gómez Moo.

El próximo viernes se cumplirán 18 días de la actividad, y según los informes oficiales, hay un decremento en la producción y el precio.

“Esperamos que en las próximas semanas mejoren ambos medidores, porque son muchos compañeros que hacen el esfuerzo, mucho dinero que se invierte, sobre todo en la compra de gasolina”.

Noticia anterior

En UAC, más de dos mil 600 son de nuevo ingreso

Siguiente noticia

Arranca Profeco operativo