Inicio»Local»Aconsejan no mirar el eclipse solar

Aconsejan no mirar el eclipse solar

0
Compartidos
Google+

Hugo Villa Obregón, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil  (Seproci), exhortó a la ciudadanía a no observar directamente al sol cuando se presente el eclipse solar el próximo lunes 21.

“La recomendación es no ver al sol de manera directa y tampoco con ciertos implementos como gafas, ni vidrios ahumados o polarizados y mucho menos con telescopios”.

No es bueno observarlo ni con algún implemento. La  única manera recomendable es a través de una proyección que se logra a través de dejar pasar un haz de luz para que se proyecte en el suelo o en cualquier otro objeto y ahí es donde vamos a poder ver cómo el eclipse se va formando”.

Los daños a la retina son significativos al observar este fenómeno, aunque existen algunos lentes o protecciones solares avaladas por organismos internacionales, sin embargo estos no están a la mano de todos.

Por eso la Seproci recomienda que no se utilice ningún artefacto ni tampoco se vea directamente el sol en horarios del mediodía cuando comenzaría a percibirse el fenómeno y el cual tendría su máximo a partir de las 13:00 horas y finalizará poco después de las tres de la tarde.

“Con eclipse o sin eclipse no es recomendable ver el sol  y mucho menos en este periodo cuando se presente este fenómeno parcial”, dijo.

Cabe señalar que fue el 11 de julio de 1991 cuando se registró el último eclipse solar. El fenómeno se presenta cuando se alinean parcialmente el sol, la luna  y la tierra y por lo tanto se proyecta la sombra de la luna sobre la tierra.

 

CREENCIAS

Un eclipse solar lo percibe la madre tierra, incluso los animales y la gente hasta se enferma, pues se cree que es presagio de calamidades comentó Pablo Collí Cahuich, de 72 años y comisario de Dzitbalché, Calkiní.

Recordó que hace unos 45 años se registró un fenómeno similar cuando el día se oscureció y hasta las plantas se marchitaron. Pues todos los seres vivos perciben estos cambios de la naturaleza.

“Duró unos 15 minutos y tres días después comenzaron a llover enfermedades, hasta los animales murieron”.

Primero los rayos del sol se comienzan a poner blancos –comentó–, luego todo se pone negro y hasta los grillos cantan.   Se cree que ver al sol cuando se presenta el eclipse, es pecado.

Noticia anterior

Créditos a afectados por Franklin

Siguiente noticia

En Campeche, 2 casos diarios de salmonelosis