Inicio»Local»Campechano le gana litigio a exgobernador

Campechano le gana litigio a exgobernador

0
Compartidos
Google+

Tras nueve años de lucha, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió sentencia a favor del ejidatario Pedro Celestino  May Can   a quien le deben regresar 400 hectáreas de tierras comunales del ejido Lerma, que le despojaron de manera irregular por prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ayer a las 14:00 horas la jueza Janeth Castro Lara, del TUA en Campeche,  informó a May Can el sentido de su fallo, y confirmó  que tendrán que devolverle las tierras que intentaron despojarle.

May Can presentó ante el TUA las actas de defunción de los ejidatarios que supuestamente habían firmado en una asamblea ejidal  en Lerma, y con esos documentos la jueza invalidó el acta de la asamblea de noviembre del 2009, donde los prestanombres de Javier Duarte con documentos apócrifos se habían apoderado no sólo de esas 400, sino de más de nueve mil 685 hectáreas del ejido.

Entre los prestanombres y cómplices  de Duarte de Ochoa citó a  Miguel Velázquez Nieva, Moisés Mansur Cisneiros, Santa Bartola Acuña, María Isabel Mendoza, José Rodríguez, Rafael Gerardo Rosa Bocardo, Jorge Enrique Pérez Ruiz, Eugenia del Socorro Pérez Ruiz, Héctor Apolinar, Pablo Gómez Rico, Luis Alberto Cuc Flores, Manuel Domingo May Uc,  Marcelino Chan Góngora, Ramón del  Carmen Ac Cahuich, Luis Antonio Can Novelo, Manuel Kantún Ruiz y Manuel Carrillo Álvarez, entre otros.

Con esta resolución,  las 400 hectáreas regresan a tierras comunales y se evitará que desaparezca el ejido de Lerma, aunque se le cambiará el nombre para que los verdaderos ejidatarios y productores puedan tener un patrimonio y trabajar en la producción agropecuaria, y que no habían podido llevar a cabo por el juicio de amparo que se desarrollaba desde hace más de nueve años en los tribunales.

May Can recordó que fue el único ejidatario que se opuso a la venta de sus tierras, y luchó ante los tribunales agrarios para recuperar las tierras  comunales de Lerma.

Invitó a los labriegos a trabajar las tierras recuperadas, desarrollar proyectos productivos, gestionar recursos ante autoridades de los tres niveles de gobierno para hacer rendir la tierra y beneficiar a sus familias.

Advirtió que continuará con el proceso legal ante los tribunales agrarios hasta recuperar las más de nueve mil 685 hectáreas que se quiso agandallar el exgobernador Javier Duarte, a través de sus incondicionales.

Noticia anterior

Pech Uitz cierra acceso a la educación en Sodzil

Siguiente noticia

Inician actividades culturales en Itescam