Inicio»Local»Hay temor a eclipses

Hay temor a eclipses

0
Compartidos
Google+

Hay muchos mitos y creencias populares sobre los fenómenos naturales como los eclipses solares, además que son temas que la gente respeta mucho y le teme a la madre naturaleza, manifestó la lideresa de la colonia Tomás Aznar, María Luisa Hernández Barahona.

Cuando se presenta un eclipse total la gente teme aún más porque dicen que se “comen” a la luna y cosas así, incluso antaño había la creencia de que se tenía que hacer ruido como sonar latas, voladores o disparar escopetas para evitar que esto sucediera.

“Hace unos 40 años hubo un eclipse total de sol, se oscureció mucho y recuerdo que hasta las gallinas se alborotaron”.

También existe la creencia de que si la mujer embarazada se rasca el vientre durante el transcurso del eclipse, corre riesgo de que el bebé nazca con una mancha o “chiva luna”, como se le conoce comúnmente. Por eso dicen que hay que amarrarse una cinta roja, sin embargo esto no ha sido comprobado, pero las creencias populares son diversas”.

Recomendó a la ciudadanía no ver este fenómeno de manera directa y que se apeguen a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, sobre todo cuidar y orientar sobre este suceso, tanto a niños como a jóvenes.

Para los jóvenes podría parecer algo divertido y hasta un reto, pero verlo directamente les traería consecuencias serias a la retina, por eso es mejor apegarse a lo que dicen las autoridades, comentó.

Finalmente dijo que la mayoría de la gente ve este tipo de fenómenos con respeto, pues son cosas de la madre naturaleza.

Noticia anterior

En crisis agricultores

Siguiente noticia

Campeche, pionero en navegación satelital