Inicio»Local»Piden castigar a marinos que no apoyaron a los pescadores isleños

Piden castigar a marinos que no apoyaron a los pescadores isleños

0
Compartidos
Google+

No deben quedar impunes los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que se negaron a auxiliar a pescadores de Isla Arena cuando les pidieron perseguir a ladrones de Celestún, que momentos antes habían robado dos lanchas con sus motores fuera de borda, demandó el presidente del Consejo de Organizaciones Pesqueras y Campesinas de Campeche, José Raúl Quej González.

El dirigente manifestó que su consejo asesorará a los isleños en su lucha en busca de justicia, y que incluye también denunciar a los oficiales, a los comandantes, y a todos los marinos que se negaron a cumplir con su trabajo de vigilar los mares, proteger a las especies marinas de la depredación, y a los pescadores de los delincuentes marítimos, lo que ahora costó una vida.

“Cuando pidieron la ayuda de la Marina, ya que les acababan de robar sus lanchas y motores, los pescadores recibieron como respuesta que no podían hacer nada sin una orden de sus superiores”.

Este, argumento, prosiguió, no se puede tomar como válido, menos con la reciente creación del comité interinstitucional para, supuestamente, proteger los litorales tanto de las artes de pesca ilegales como del robo de motores y demás equipos que utilizan los ribereños, y que ya se han convertido en un azote económico y social contra el sector.

La Semar, de oficio, debe y está obligada a proceder contra los marinos que no apoyaron a los hombres de mar, pues no quisieron zarpar para auxiliarlos en la persecución de los ladrones celestuneros que poco antes les habían robado.

“Por esa omisión de los marinos en el cumplimiento de su deber, los isleños, en justa defensa de su patrimonio y de su integridad, salieron tras los ladrones, los alcanzaron, se enfrentaron con ellos, y como resultado de esa riña, un delincuente murió y otro quedó herido. Hicieron el trabajo que debió hacer la Marina, máxime que lo pidieron con oportunidad los afectados”.

Por lo anterior, consideró que hay clara responsabilidad, y tal vez culpabilidad, de los elementos de la Semar.

Noticia anterior

Hay 2.5 mdp para afectados por Franklin

Siguiente noticia

Panorama difícil en comercios