Inicio»Local»Generó interés el eclipse solar

Generó interés el eclipse solar

0
Compartidos
Google+

Aunque creó expectativas y algunas agrupaciones esotéricas advirtieron catástrofes y desgracias, el eclipse de Sol lo apreciaron ayer decenas de campechanos en el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), o en los parques públicos a través de filtros solares. No hubo reportes de afectaciones en la vista.

Hubo atracción por presenciar ese fenómeno, que en la entidad se registró desde el mediodía hasta las tres de la tarde aproximadamente. Se usaron filtros, lentes oscuros o el celular para apreciar la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

Desde las 11:05 del día la luz del Sol se volvió intensa y se alternaba con nublados constantes y paulatinos. De 11:54 a 1:33 horas el eclipse se percibió en algunos sectores de la capital, porque bajó la intensidad de la luz. En otros sólo hubo intervalos de cielo nublado y soleado.

“En el caso de nosotros fue parcial”, comentó la antropóloga Elvira Tello Cadena. Se pronostica que en 2024 habrá uno que se percibirá de manera total en la Península de Yucatán.

La antropóloga detalló que en estos fenómenos se llevan a cabo rituales de “protección”, como en las embarazadas, que se cubren con cinto rojo o evitan rascarse el vientre, para evitar consecuencias por el eclipse.

Para los mayas el eclipse solar era visto con mucho respeto y se hacían rituales como sonar caracoles y tunkules (sonajas o artefactos musicales)  para  ahuyentar al jaguar (balam), que intentaba comerse o quitarle un pedazo al Sol, señaló Tello Cadena. También se clavaban espinas de pescado o hueso de mantarrayas en las orejas, para que la sangre se le ofreciera al dios Sol.

El Coesicydet abrió sus puertas a los jóvenes para que a través de telescopios especializados con el debido filtro, pudieran observar el eclipse parcial solar. Su director, Carlos Rodríguez Cabrera, indicó que junto a la Sociedad Científica Juvenil dieron conferencias. Dan-El Neil Vila Rosado habló sobre “El eclipse… matemáticamente hablando” y el astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla, Arturo Gómez Ruiz, explicó pormenores.

Gómez Ruiz descartó los mitos sobre embarazos o efectos en el cuerpo humano, a menos que se mire directamente la actividad, lo que puede generar ceguera irreversible, y también efectos en el comportamiento de los animales, pues se confunden al pensar que ya anocheció, sobre todo donde ocurre eclipse total.

Noticia anterior

Hieren a empleado durante un asalto

Siguiente noticia

Exitosa presentación de obra “El Diccionario”