Tribuna Campeche

Diario Independiente

Probables tormentas en algunas zonas del Estado

Harvey evolucionó a depresión tropical y se alejó, reportó el SMN

Aunque la depresión tropical Harvey dejó de afectar territorio nacional desde las 10:00 horas de ayer, sus bandas nubosas mantendrán el pronóstico de tormentas intensas en algunas regiones de la entidad, muy fuertes en áreas de Yucatán y fuertes en Quintana Roo, así como vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en las costas de Campeche y Yucatán.

De acuerdo al reporte climatológico de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) para las próximas horas de hoy se esperan nublados dispersos por las mañanas. Aunque las temperaturas aumentarán por las tardes, las máximas serán de 32 grados centígrados y las mínimas de 24.

Se esperan vientos del sur-suroeste de 10 a 15 kilómetros por hora, 40 por ciento de probabilidad de lluvias, así como la formación de algunas tormentas por la tarde.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que desde que los remanentes de Harvey salieron al Golfo de México, se incrementaron sus vientos y alcanzó nuevamente la categoría de depresión tropical.

La depresión se localizó en las últimas horas a aproximadamente 230 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 275 kilómetros al noroeste de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.

La Conagua y el SMN recomendaron a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar sus precauciones y atender los avisos que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos en coordinación con el SMN, establece zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical de Boca de Catán, Tamaulipas, a la desembocadura del Río Bravo.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de Internet de la dependencia, así como por medio de los boletines oficiales.

 

MÍNIMAS AFECTACIONES

La Seproci confirmó que los remanentes de Harvey en su paso por la entidad causaron afectaciones mínimas como algunas inundaciones en la comunidad de Don Samuel, del municipio de Escárcega, mismas que fueron atendidas por el Ayuntamiento, esto debido a las lluvias acumuladas.

En Hopelchén las lluvias fuertes que alcanzaron los 45 milímetros, no causaron afectaciones mayores, salvo algunas calles y zonas con acumulados de agua; en Candelaria se resintieron lluvias ligeras sin afectaciones, lo mismo que en Tenabo.